De marzo a septiembre, en 6 meses de la pandemia del COVID-19, se perdieron 410.000 empleos formales en Ecuador, reveló el ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien compareció este 30 de septiembre ante la Comisión de Desarrollo Económico para evaluar la aplicación de la Ley Humanitaria, que cumplió cien días de vigencia.

Sin embargo, el funcionario destacó que por efectos de la Ley Humanitaria, vigente desde el 22 de junio pasado, se crearon 156.000 nuevos empleos, dentro de esta cifra unos 20 mil son contratos emergentes; 8 mil contratos por giro de negocio; y, 128 mil corresponden a nuevos contratos.

El funcionario indicó que la Ley Humanitaria buscaba la preservación de las fuentes de trabajo con base a los acuerdos entre las partes y la reducción emergente de la jornada; por ello, dijo que se registra unos 72 mil empleos salvados por los acuerdos.

Publicidad

Comentó que por la figura de la terminación laboral por la causal de fuerza mayor o caso fortuito se registró 25.767 entre los meses de marzo a septiembre, y que de manera general el Ministerio receptó 421.336 actas de finiquito por diferentes causas.

El ministro de @MinTrabajoEc Andrés Isch ante la Comisión de @DesarrolloEcAN señala que de marzo a septiembre se registra 421 336 actas de finiquito, de las cuales 25 767 corresponden a la causal de fuerza mayor o caso fortuito. @eluniversocom pic.twitter.com/ypTNrU2jH9

En dos primeros meses de confinamiento, marzo y abril, hubo una mayor concentración de la aplicación de esta causal de despido por caso fortuito, pero que a partir de esa fecha no se ha tenido mayor movimiento. Así mismo, el Ministro de Trabajo destacó que las denuncias por despidos se estabilizaron en los meses de julio, agosto y septiembre, y consideró que eso se debe a que la Ley Humanitaria sirvió para disminuir la conflictividad laboral.

Comentó que lamentablemente no se puede determinar el número de casos en que se aplicó mal la causal de despido por fuerza mayor o caso fortuito, porque muchas de esos conflictos laborales están en litigio judicial, y se tendrá que esperar la sentencia para saber los porcentajes. (I)