Personal de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Manabí, procedió a retirar tres vallas que promocionaban la imagen de Luigi García, precandidato a asambleísta en esta provincia en representación del movimiento Avanza.

Carlos Chávez, director provincial de Manabí, indicó que esta actividad se dio en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 205 de la Ley Orgánica y Electoral, Código de la Democracia, sobre la prohibición de cualquier tipo de publicidad con fines electorales a partir de la convocatoria a elecciones, con excepción de las dispuestas por el CNE, pues de lo contrario se lo consideraría como campaña anticipada.

El artículo 5 del Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral y su Resolución en sede Administrativa, determina que el CNE implementará los mecanismos necesarios para el control de la propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales.

Publicidad

El operativo se dio una vez que la empresa de vallas incumplió con el pedido del retiro de la publicidad. En este contexto, desde el CNE se garantizará de forma equitativa e igualitaria la propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales que propicien el debate y la difusión de las propuestas de todas las candidaturas.

Chávez indicó que el objetivo es vigilar que no exista campaña anticipada de cara a las elecciones del 7 de febrero próximo y también se realiza diariamente el monitoreo de contenidos electorales en medios radiales, televisivos, prensa y vías para determinar la existencia de publicidad en vallas o pantallas digitales.