El 1 de junio pasado, el Aeropuerto Internacional de Quito reactivó sus actividades y desde ese día se ha venido incrementando sostenidamente la reanudación de las operaciones comerciales de pasajeros.

Durante los meses de junio y julio, tres aerolíneas (Avianca, Latam y Aeroregional) ofrecieron conexiones con seis destinos dentro del país (Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, El Coca y Santa Rosa) y para agosto se incorporaron Esmeraldas y Galápagos.

En cuanto a las aerolíneas internacionales, en junio se reactivaron tres destinos (Ámsterdam, Miami y Houston), y el 6 de julio se incrementó los destinos, Madrid y Fort Lauderdale, y el 9 de agosto, Ciudad de México y Panamá.

Publicidad

El presidente y director general de Corporación Quiport, Andrew O´Brian, manifestó que reanudar las operaciones desde el 1 de junio permitió ganar un tiempo fundamental para la reactivación de la conectividad. "De los aeropuertos que cerraron en América Latina debido a la emergencia sanitaria, el aeropuerto de Quito fue el primero en retomar vuelos nacionales e internacionales, implementando estrictas medidas de protección sanitaria".

O´Brian dijo que "la evolución del tráfico de pasajeros ha sido positivo, en junio empezamos con 20 mil usuarios, en julio se transportó a 42 mil y en agosto a 48 mil pasajeros. En todo el periodo, entre el 1 de junio y el 24 de septiembre superamos ya los 166 mil pasajeros".

Pero hay que señalar que los pasajeros transportados en agosto de 2020 representan el 10% de los registrados en el mismo mes de 2019.

Publicidad

El funcionario también dijo que sabían "desde el principio que la recuperación del tráfico sería un proceso lento. Confiamos en que la eliminación de requisitos de pruebas negativas para COVID para los pasajeros nacionales, así como la eliminación del aislamiento preventivo obligatorio sirvan como catalizadores que aceleran el proceso de incremento de pasajeros".

Otro de los factores que contribuirá al incremento de las operaciones internacionales es la conectividad con los aeropuertos de Bogotá y Lima, dos destinos que tiene mucha demanda por parte de los viajeros.

Publicidad

De acuerdo con las proyecciones de Quiport, en diciembre el aeropuerto de Quito operará 13 aerolíneas llegando a 10 destinos internacionales. En 2019 volaron 16 aerolíneas a 18 destinos internacionales.

En cuanto a las cargas de exportaciones, abril fue el peor mes para la exportación de carga por el aeropuerto de Quito. La caída es del 33% respecto al mismo mes de 2019. Desde entonces la recuperación ha sido constante; en el comparativo de mayo la caída fue del 9%, en junio fue 4.7% y para julio se registró un incremento del 1.8% respecto del mismo mes de 2019 y en agosto el incremento fue del 10.1%, informó el Presidente de Quiport. (I)