Tras darse a conocer el veredicto de un jurado de Kentucky de no presentar cargos contra policías de Louisville por la muerte de Breonna Taylor, una paramédica afroestadounidense que falleció durante un tiroteo en marzo pasado mientras se ejecutaba una orden de allanamiento durante una investigación de narcóticos.

Sin embargo, el fiscal general del estado Daniel Cameron dijo el miércoles que los resultados de la investigación indican que los agentes anunciaron su presencia antes de ingresar. La orden utilizada para inspeccionar su residencia estaba relacionada con un sospechoso que no vivía ahí, y tampoco se encontraron drogas dentro de la vivienda.

Ante esto manifestantes salieron a las calles y mostraron su molestar, lo que derivó que dos agentes resultaron heridos de bala.

Publicidad

El jefe interino de la Policía de Louisville Robert Schroeder informó que un sospechoso fue detenido pero no detalló si esa persona participaba en las manifestaciones. Dijo que se prevé que los dos agentes se recuperen y que uno de ellos estaba siendo operado.

El funcionario señaló que los agentes fueron baleados después de investigar reportes de disparos en una intersección donde había una multitud.

Las únicas acusaciones que presentó el jurado investigador fueron tres cargos de conducta peligrosa en contra de un agente por disparar hacia la residencia contigua a la de Taylor, en la que había personas.

Publicidad

El FBI sigue investigando posibles violaciones a leyes federales en relación con el operativo realizado en la casa de Taylor la noche del 13 de marzo. También se registraron manifestaciones en otras ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Washington D.C., Atlanta y Filadelfia.

Junto con la muerte de George Floyd en Minnesota, el caso de Taylor se ha convertido en uno de los principales referentes en las protestas que se han desatado en todo el país desde mayo para llamar la atención hacia la injusticia racial y exigir reformas policiales. (I)