La Cámara de Minería del Ecuador, el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara de Producción e Industrias rechazaron la decisión de la Corte Constitucional de admitir el pedido de Consulta Popular, por parte de la Alcaldía de Cuenca y organizaciones ambientalistas, para prohibir la minería metálica en las zonas de cinco cuencas de los ríos de ese cantón.

Ayer se conoció que la Corte dio luz verde a esta consulta, que tiene cinco preguntas y que se podría realizar junto con los comicios presidenciales de 2021.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara, explicó que este tipo de decisiones lo que buscan es prohibir la minería responsable, que es generadora de empleo, de regalías y que ayuda al desarrollo local. De acuerdo a su criterio, lo que se debe hacer es regular a la minería responsable, pero no prohibirla.

Publicidad

Entre tanto Andrés Ycaza, síndico de la Cámara de Minería, explicó que la Corte basó su fallo en un pedido que contiene un informe de Etapa de Cuenca. Sin embargo, la propia Corte admite que esta empresa no tiene competencia para conocer de temas hídricos, sino solo de la comercialización. Adicionalmente, no toma en cuenta los fallos anteriores que ha hecho la propia Corte en los cuales había rechazado solicitudes similares argumentando que no se puede generar vicios al elector. Pero en este caso estaría incurriendo en ese error, al basarse en documentos de referencia.

También dijo que en la zona sobre la cual se quiere realizar la consulta existen concesiones que les pertenecen a empresas extranjeras de Canadá, Australia, Perú, Chile, entre otras. Todas ellas protegidas con Convenios de Protección de Inversiones que si bien fueron denunciados por el Gobierno anterior, tienen 15 años de vigencia.

Adicionalmente, Icaza aseguró que la Corte ha sido clara en que los resultados de la Consulta se aplicarán a futuro y no con carácter retroactivo, por lo que las concesiones que ahora ya existen, no tienen por qué afectarse en sus derechos.

Publicidad

Entre tanto Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) reflexionó en que lo que requiere el Ecuador son exportación e inversión extranjera para poder mantener la dolarización, y que este tipo de medidas desincentivan ambas.

Por su parte, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de la Producción dijo que se está afectando gravemente a la seguridad jurídica, y recordó que el Ecuador ha perdido 340 000 empleos producto de la pandemia y que las ventas han caído en al menos $ 20 000 millones. Así mismo, el país tendría un decrecimiento 10,8% este año. En este sentido, dijo que se deben promover las actividades productivas y no obstaculizarlas.