El jueves 24 de septiembre próximo se realizará en el Complejo Judicial Norte la audiencia de formulación de cargos contra los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera, a quienes la Fiscalía procesará por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La diligencia se define a un año y dos meses de que un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado hasta la investigación previa en el proceso por la muerte del cabo Jiménez, porque se habría vulnerado el derecho a la defensa de los entonces procesados por el delito de asesinato: los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R..

La fiscal del caso, Claudia Romero, asegura que dentro de la Investigación previa abierta han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices del delito de homicidio del cabo de 28 años.

Publicidad

Todos los convocados a audiencia habrían participado en la operación que se planificó desde las Fuerzas Armadas para evacuar al entonces presidente Rafael Correa del hospital de la Policía Quito número 1, la noche del denominado 30-S.

Por ejemplo, Luis Castro, como coronel dirigió el operativo que rescató al mandatario; el general Hegel Peñaherrera era el comandante de la Fuerza de Tarea 4; o el general de Brigada Jorge Peña, quien cumplía el denominado 30-S las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

La indagación previa por la muerte de Froilán Jiménez inició el 6 de octubre de 2010. La causa del fallecimiento fue definida como una hemorragia aguda interna, laceración de pulmón pericardio, vena cava interior y fractura vertebral por penetración, paso y salida de proyectil de 5.56 milímetros. Jiménez recibió el impacto de bala cuando protegía el vehículo en el que era evacuado Correa. (I)