Si Ecuador no adquiere un nuevo buque de investigación oceanográfica de manera urgente, la ampliación de la plataforma continental que comprende el suelo y el subsuelo marinos, hasta las 350 millas estaría en riesgo, según expuso esta tarde el comandante general de la Armada del Ecuador, Darwin Jarrín, comandante de la Armada del Ecuador.

"Esto es de suprema urgencia, porque el Estado debe iniciar el proceso de contratación, pues la duración de construcción oscila entre 18 y 24 meses (...) Si comienza este año, la construcción se realizaría hasta la mitad del año 2022", manifestó.

Esta nueva nave, cuyo costo sería de alrededor de $80 millones según análisis previos del Instituto Nacional Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), permitiría que, una vez presentado al Comité de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Mar (Convemar) el informe preliminar de los estudios de ampliación de la plataforma en el 2022, este organismo internacional pueda dar un plazo adicional de cuatro años, hasta el 2026, para la presentación del informe final.

Publicidad

Jarrín informó que el trámite de solicitud de recursos se realiza desde el 30 de agosto del 2018, que desde que él está frente a la Armada se han remitido diez comunicaciones al Ministerio de Economía y Finanzas pero las respuestas han sido negativas y que este año se debía hacer una parte de la asignación presupuestaria pero por la emergencia de la crisis sanitaria esta transferencia ya no se realizó.

El comandante de la Armada señaló que una de las opciones de financiamiento sería que una parte de la recaudación por la tasa de faros y boyas se destine al pago de este nuevo buque. En la actualidad, se recaudan entre $22 y $23 millones por esta tasa y de esto, entre $5 y $6 millones van al Inocar, el resto a las arcas fiscales. Hay entre $10 a $11 millones de remanente por año con lo que se podría adquirir el buque.

La utilidad de este buque traspasaría los estudios de ampliación de la plataforma continental, también aportaría para estudios de calentamiento global, recursos pesqueros, fenómenos climatológicos (tsunamis, fenóminos del Niño y la Niña), expediciones a la Antártida que Ecuador las debe realizar obligatoriamente como parte del Tratado de la Antártida, estudios geológicos para saber los recursos que se poseen en la plataforma y la posibilidad de exploración en el futuro, por lo que se convertiría en una inversión para el Estado.

Publicidad

El buque que existe actualmente, bautizado como "Orión", tiene ya cuarenta años de antigüedad, presenta varias fallas, su velocidad por hora es reducida y su permanencia en alta mar también y, según las proyecciones de la Armada, si no se lo cambia, se hablaría de terminar los estudios de la ampliación de la plataforma en el 2031, lo cual rebaza los plazos dados por la Convemar para que el Estado rivereño, en este caso Ecuador, puedan tener la jurisdicción sobre los suelo y subsuelo marinos en esas 350 millas.

Los asambleístas coincidieron en la urgencia de adquirir este buque y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores, adelantó que se incluiría este punto como una exigencia al gobierno, dentro del informe que se presente al Pleno sobre la pesca ilegal y a pesca en alta mar cerca de la zona económica exclusiva de Galápagos.

Publicidad

Por el mismo tema comparecieron el ministro de Producción, Iván Ontaneda y el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, quienes se mostraron de acuerdo con la necesidad urgente de adquirir ese buque y los beneficios que traería a Ecuador.

Ontaneda manifestó que es necesario continuar con los estudios de ampliación de la plataforma continental porque el uso de los recursos que allí existen podría generar nuevas plazas de trabajo, permitiría una mejor gobernanza de los espacios marinos, garantizaría la sostenibilidad de la pesca, entre otros beneficios.

Por ello, el ministro informó que se han recibido propuestas del sector privado interesadas en realizar la inversión ciento por ciento y estas se encuentran en revisión, habría doble beneficio: adquisición del buque y atracción de inversión para el país. Además, propuso el establecimiento de un equipo de trabajo entre Producción, Economía e Inocar para consolidar modelo de financiamiento y gestión que permita financiar el buque a largo plazo con tasas de interés atractivas.

Antes estas declaraciones, el asambleísta Augusto Espinosa (RC) preguntó si se está pensando en darle a un privado la gestión de los buques y Ontaneda aclaró que en ningún momento se ha dicho que se quiere asignar al sector privado la competencia de un buque, sino que se están dando opciones de financiamiento: pueden ser alianzas público privadas o financiamiento directo del exterior para el gobierno a condiciones preferenciales que permitan adquirir la embarcación.

Publicidad

En tanto, Leone sostuvo que el buque es sumamente necesario para cuidar y sacarle el mayor provecho a esa zona, que se podría conseguir financiamiento y que la tasa de faros y boyas sí podría ser una fuente de recursos para esto. (I)