El gobierno ecuatoriano, a través del Registro Civil estatal, emitió este lunes 14 de septiembre el pasaporte biométrico o electrónico, un documento que ofrece mayores ventajas tecnológicas que el anterior, de lectura mecánica.

Este documento biométrico tiene una lámina de policarbonato con un círculo electrónico incrustado que permite una lectura mecánica que identifica y autentifica la identidad del viajero que lo porta.

También cuenta con un chip RFID que almacena información adicional como la imagen del su dueño, sus datos, su número de identificación y su firma digital.

Publicidad

El nuevo pasaporte biométrico ya se comenzó a emitir desde este lunes en Quito. Paulatinamente se hará en otras ciudades, en las que mientras tanto se emitirán los anteriores.

Actualmente se ha vuelto muy solicitado porque, según las autoridades de varios países, es muy difícil falsificarlo y, por ende, impide el robo de identidad. El pasaporte biométrico es uno de los requisitos para que la Unión Europea (UE) considere aprobar la exención del visado Schengen para los ecuatorianos.

No es necesario cambiar los pasaportes en vigencia por el biométrico. Los documentos que lectura mecánica que se emitieron hasta ahora serán válidos hasta su fecha de caducidad.

Publicidad

Cita para obtener pasaporte

Al momento, para renovación del pasaporte los usuarios deben agendar su turno a través de la agencia virtual ingresando a registrocivil.gob.ec. El turno es gratuito y debe obtenerlo directamente el solicitante.

El costo del pasaporte ordinario no biométrico es de $70. Las personas de la tercera edad deben pagar un 50% ($35). Para quienes tienen capacidades especiales es gratuito. (I)