Ecuatoriana Airlines, empresa que el 31 de agosto pasado inició su proceso para obtener sus permisos de operación ante el Consejo Nacional de Aviación Civil del Ecuador (CNAC), también se encuentra realizando este proceso en Estados Unidos bajo una corporación C.

Así lo comunicó Michael Davidson, gerente de Relaciones Públicas de Ecuatoriana Airlines, quien también reveló que la inversión para la nueva aerolínea es netamente privada y proviene de inversionistas de Estados Unidos y Ecuador.

Este y otros detalles sobre la futura operación y los procesos que lleva a cabo la empresa para llegar a ese cometido fueron aclarados en un comunicado publicado en las redes sociales de la aerolínea el domingo 13 de septiembre.

Publicidad

Esta compañía, domiciliada en Quito, intenta obtener permisos para operar rutas domésticas nacionales, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Lago Agrio y otras.

Mientras, otra de esas aclaraciones tiene que ver con desmentir cualquier relación de la empresa con el Gobierno ecuatoriano y con Tame EP, ni con partidos políticos.

Y es que la aerolínea estatal estaría en la mira de varios grupos privados interesados en adquirirla, después de que el Gobierno anunciara en mayo pasado su desaparición junto con otras siete empresas públicas. El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, dijo que Tame EP ha perdido dinero en 9 de los últimos 12 años y la pérdida acumulada llega a $311 millones.

Publicidad

En tanto, Davidson aclara: "Las rutas que Ecuatoriana Airlines ha solicitado a la CNAC son rutas sobre las que el Estado ecuatoriano tiene autoridad y que no son propiedad de ninguna otra aerolínea".

Como accionistas de Ecuatoriana Airlines Ecuador S.A constan Eduardo Delgado Martillo y Ann Marlene Martillo. Delgado Martillo, el mayor accionista, es gerente general y está relacionado a otras firmas como Líneas Aéreas Ecuatorianas Internacionales (Laeisa) y Hats Hotel Aerolínea Transporte. En Laeisa constaba como presidente Eduardo Larrea, exdirectivo de la DAC.

Publicidad

Sin embargo, Davidson aclara también que "Ecuatoriana Airlines no guarda relación alguna con ex colaboradores de anteriores administraciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)".

"El equipo de gestión cuenta con una larga trayectoria en la industria aeronáutica y nuestros asesores en los Estados Unidos cuentan con una vasta experiencia comprobada en aviación liderando importantes aerolíneas a nivel mundial", concluye Davidson en el comunicado.