(Actualizado a las 17:30)

Tras tres horas de audiencia, el juez negó este lunes el pedido de caución (fianza) presentado por la defensa de los hermanos Michel, Jacobo y Abdalá Bucaram Pulley y su esposa, Gabriela Pazmiño Pino, y Jorge Henríquez, exjefe de Compras Públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La familia Bucaram había solicitado que se anule la orden de prisión preventiva para poder regresar al país. La defensa técnica de la familia Bucaram propuso el pago de $30 000 por cada uno de los procesados.

Publicidad

Esto dentro del caso por presunta asociación ilícita para la venta de medicamentos que sigue la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado contra quince sospechosos.

Desde Quito la fiscal Claudia Romero llegó este lunes a la Fiscalía del Albán Borja a las 09:50 a bordo de una camioneta con al menos cinco cajas de documentos sobre el proceso investigativo.

Cerca de las 13:30, el juez no dio paso al requerimiento de los cinco investigados.

Publicidad

La Fiscalía expuso, según los abogados de las partes, que los perjuicios millonarios de varios casos de corrupción habrían impedido que muchos afiliados accedan a servicios vitales como las diálisis.

Además, la Fiscalía pidió la revisión de medidas cautelares otorgadas a Gabriela Pazmiño en julio pasado.

Publicidad

“Ante el incumplimiento de la presentación periódica ante la autoridad y de la prohibición de salida del país”, dijo la entidad, se revocó la medida cautelar y se acogió el pedido de prisión preventiva para la expresentadora de televisión, quien permanece en EE. UU. y no se habría presentado dos veces a la semana en la Fiscalía como decía la orden judicial.

Los hermanos Salcedo Bonilla, Luis Jairala Zunino, la empresaria Karina Cadena y otras seis personas son investigadas en este caso.

El abogado Francisco Onofa, quien representa a Michel y Dalo Bucaram Pulley, y a Gabriela Pazmiño, dijo que la jueza que conocía la causa habría pedido que la remuevan y que un nuevo juez que acababa de ser puesto en la sala negó la fianza.

Él considera que este juez no conocía el caso.

Publicidad

Audiencia en Durán

Mientras tanto, la tarde de este lunes se desarrolla otra audiencia por presunto peculado en el hospital de Durán.

Se esperaba vincular a una proveedora y revisar las medidas de un funcionario. (I)