Con el objetivo de fortalecer las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la Unión Europea para ser parte de los estados con acceso libre de las naciones de la zona Schengen y la simplificación de trámites, Ecuador emitirá este lunes el primer pasaporte electrónico.

Es así como a las 11:50, en el Registro Civil del norte de Quito se realizará la emisión de este documento y en cuyo acto estará presente el presidente Lenín Moreno.

El nuevo documento tendrá un sistema de lectura biométrica a través del chip, incrustado en el documento, y contendrá información biográfica y biométrica del usuario como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros aspectos que facilitarán el acceso y verificación de la información del portador del documento en los puntos fronterizos.

Publicidad

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación explicó que la emisión del documento garantizará la seguridad del ciudadano y que cumple con las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales vigentes en el mundo.

El pasaporte biométrico mantiene los libretines, con la diferencia de que introduce una especie de chip, que comprende el sistema biométrico que garantizará en los puntos de migración internacionales que la persona portadora del documento sea quien dice ser, pues hay reconocimiento de huellas y rostro y se empata con la base de datos que ya tiene el Registro Civil. (I)