Publicidad

¿Cómo queda la prohibición de desalojo de inquilinos, con el fin del estado de excepción?

Hasta noviembre, la Ley de Apoyo Humanitario solo contempla el desalojo en base a dos literales del Artículo 30 de la Ley de Inquilinato.

Foto: redaccion

Los arrendatarios en Ecuador están protegidos del desahucio hasta el 12 de noviembre del 2020. Esto en base a lo que indica la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El artículo 4 de la ley humanitaria suspende de forma temporal de desahucio en materia de inquilinato, durante el tiempo de vigencia del estado de excepción, y hasta sesenta días después de su conclusión. Es decir, tras la finalización de estado de excepción vigente -13 de septiembre- los inquilinos aún estarán protegidos por dos meses más.

Hasta noviembre, la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario solo contempla el desalojo en base a dos literales del Artículo 30 de la Ley de Inquilinato: (b) por peligro de destrucción o ruina y (d) actividades ilegales.

En todo caso la Ley Humanitaria puntualiza que para que los arrendatarios puedan acogerse a esta suspensión temporal, deberán cancelar al menos el 20% del valor de los cánones pendientes; en el caso de locales comerciales, el arrendatario deberá demostrar que sus ingresos se han afectado en al menos un 30% con relación a febrero de 2020.

La suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato podrá extenderse en caso de que arrendatario y arrendador acuerden por escrito un plan de pagos sobre los valores adeudados.

Esta suspensión no implica condonación de ningún tipo de las obligaciones, salvo que el arrendatario y el arrendador lleguen a un acuerdo. Además, en los casos que el arrendador pertenezca a un grupo de atención prioritaria, y el canon arrendaticio sea su medio de subsistencia, no aplicará la suspensión temporal del pago de cánones arrendaticios, salvo que el arrendatario pertenezca también a un grupo de atención prioritaria, caso en el que las partes llegarán a un acuerdo. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?