Publicidad

Ministerio lanza licitación para bloque de energía hidráulica, eólica y biomasa, espera $ 300 millones

El Gobierno espera unos $ 300 millones de inversión, mientas el proceso total duraría 237 días, es decir terminará en agosto del 2021.

Proyectos hidroeléctricos, eólicos y biomasa son parte del bloque que se lanza a licitación Foto: redaccion

El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr) realizó la mañana de este martes el lanzamiento del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión al sector privado de un bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con un potencial de 200 MW (megavatios). El Gobierno calcula que se podrían conseguir $ 300 millones de inversión en este bloque que incluye proyectos hidráulicos, eólicos y de biomasa, ubicados en varias provincias del país.

Entre los proyectos hidroeléctricos que son parte del proceso están los proyectos Angamarca – Sidne (30 MW), en Cotopaxi; Caluma – Pasagua (4,03 MW ) y Tigreurco (3,44 MW), en Bolívar; Juvial – Púlpito (27 MW), en Cañar; Infiernillos (19,64 MW s) y Huapamala (5,20 m MW), en Loja.

Conforme el cronograma establecido para el Proceso Público de Selección, en un plazo de 237 días hábiles se conocerá las empresas que asuman la concesión de los proyectos o la declaratoria de desierto de los procesos.

Este bloque se suma a la lista de otros procesos públicos que ya están en vía de licitación como lo son el de energía fotovoltaica de El Aromo (Manabí), de energía eólica Villonaco II y III (Loja); Conolophus de energía fotovoltaica y sistema de almacenamiento de energía por batería (Galápagos).

Publicidad

En cuanto a los proyectos de biomasa, según el Atlas Bioenergético, Ecuador tiene un potencial de 10 678 megavatios, proveniente principalmente de la palma usada para la extracción de aceite y un potencial aprovechable de 660 megavatios/pico que provienen de la radiación solar.

Las provincias de Carchi, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Loja y El Oro tienen mayor capacidad para el desarrollo de proyectos de energía eólica, con una potencia de 884 megavatios.

El Ministerio también destacó que la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal ofrece incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con inversión privada. Entre los principales incentivos se destacan: la exoneración de Impuestos a la Salida de Divisas (ISD), exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta en el territorio nacional y ocho años si la inversión es en Quito o Guayaquil.

El Ministerio informó que cuenta con un portafolio de 24 proyectos de energía eléctrica, a través del uso de recursos renovables no convencionales, los que disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad.

Entre los planes a futuro se encuentran también la concesión de la termoeléctrica de ciclocombinado y un proyecto de denominado Transmisión nororiental.

También dijo que toda la información de los procesos de selección se encuentra en la dirección: https://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?