La Comisión de Enmiendas Constitucionales aplazó la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); la bicameralidad en la Función Legislativa; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Paralelamente, el Comité por la Institucionalización Democrática que impulsa las tres reformas realizó, este lunes 7 de septiembre, un plantón frente a la Asamblea Nacional para pedir celeridad en el trámite de las reformas planteadas con el respaldo de 300 mil firmas a favor de la propuesta.

PabLo Dávila, vocero del Comité anunció el inicio de una campaña denominada “Actúa Ecuador”, cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía para dar pasos firmes en el combate a la corrupción.

Publicidad

Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, inició una campaña denominada #ActúaPorEcuador para que la @AsambleaEcuador apruebe las tres reformas constitucionales planteadas. pic.twitter.com/z8cAAVOWmx vía @vicenteopi

La propuesta de reforma planteada por el Comité tiene tres pilares: Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; fortalecer la independencia de la Fiscalía General del Estado; y, reestructurar la Asamblea Nacional con menos asambleístas, sin asambleístas suplentes y con nuevos requisitos para ejercer la función de asambleístas. Se plantea que la Asamblea sea bicameral con la incorporación del Senado.

Análisis de la comisión

La Comisión de Enmiendas presidida de por Elizabeth Cabezas (ex AP), postergó la aprobación del informe sobre las reformas constitucionales tras el debate entre sus miembros, pues algunos señalaron que debe hacerse ajustes al texto y sobre todo garantizar la inclusión de las observaciones planteadas durante el debate y socialización.

Publicidad

En el borrador de informe de manera general se plantea un apoyo mayoritario desde la Comisión para acoger las reformas sobre la eliminación del Cpccs, y el traspaso a la Función Legislativa la atribución para designar a las autoridades de control.

Sobre el sistema bicameral de la Función Legislativa, hay diversidad de criterios, unos a favor y otros en contra de dar paso a la presencia del Senado, por ello, en el informe expuesto se recomienda que el pleno de la Asamblea debata y luego de ello, la Comisión realice el informe para segundo debate. Eso fue cuestionado por los legisladores Héctor Muñoz y Fabricio Villamar (IND), quienes dijeron que el informe debe al menos trazar líneas claras para el debate ante el pleno.

Publicidad

En torno a la propuesta de independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado de la Función Judicial la mayoría de los miembros de la Comisión de Enmiendas se han pronunciado a favor, pero dada la importancia y trascendencia de la decisión según el texto conocido este 7 de septiembre se recomienda que el pleno realice un debate de fondo.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales que analiza el proyecto de reformas a la Constitución está integrados por los siguientes asambleístas: Elizabeth Cabezas (ex Ap); Carlos Cambala (AP); Wilma Andrade (BIN-ID); Jeannine Cruz (CREO); Mercedes Serrano (PSC); Héctor Muñoz y Fabricio Villamar; y, (Independientes); y, Washington Paredes (BADI). Los legisladores serán convocados en las próximas horas para aprobar el informe. (I)