Al Consejo de Aviación Civil ha ingresado la solicitud de una nueva empresa aérea que busca operar en el mercado doméstico: Ecuatoriana Airlines.

La compañía detrás de este pedido es Ecuatoriana Airlines Ecuador S.A, una firma creada en marzo del 2020.

El pedido para operar rutas nacionales llegó al Consejo a fines de agosto y será esta instancia la que analice la solicitud.

Publicidad

Esta compañía con domicilio en Quito intenta obtener permisos para operar rutas domésticas nacionales, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Lago Agrio y otras.

El objeto social de esta empresa, cuyo nombre se asemeja a la desaparecida Ecuatoriana de Aviación, fue registrado para ejercer actividades de transporte por vía aérea, actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, animales o carga y otros.

Como accionistas de Ecuatoriana Airlines Ecuador S.A constan Eduardo Delgado Martillo y Ann Marlene Martillo. Delgado Martillo, el mayor accionista, es gerente general y está relacionado a otras firmas como Líneas Aéreas Ecuatorianas Internacionales (Laeisa) y Hats Hotel Aerolínea Transporte. En Laeisa constaba como presidente Eduardo Larrea, exdirectivo de la DAC.

Publicidad

La empresa ha sido constituida con un capital suscrito de 16 000 dólares.

Dentro de la flota propuesta por esta empresa para operar en el mercado local estarían naves ATR 42-500, Airbus, Boeing, Beechcraft y Bombardier.

Publicidad

Fuentes de la Dirección de Aviación Civil explican que el trámite recién empieza y eso no significa que la empresa aérea entre a operar de inmediato. El Consejo debe reunirse para conocer el pedido y decidir si concede el permiso y las rutas que se están requiriendo.

Aeroec, una nueva aerolínea constituida en Ecuador, tuvo planes de volar. Obtuvo los permisos en el 2016, pero el proyecto no prosperó. Los permisos fueron revocados posteriormente.

EC Plus Airline es otra empresa que está en trámite, ya tiene permisos, incluso para operar rutas extranjeras, pero no inicia los vuelos. (I)