Alrededor de 500 miembros de la Unión de Organización Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcar) protestaron la mañana de este lunes en contra de la administración del alcalde Auki Tituaña.

Las 45 organizaciones recorrieron las calles de la ciudad y llegaron hasta la municipalidad demandando el cumplimiento del plan de trabajo ofertado en campaña. Fernando Guandinango, vicepresidente de la UNORCAR, calificó de autoritario y negligente al burgomaestre y acusó a Tituaña de vulnerar los derechos de la población.

"Estamos solicitando un plan de reactivación económica pos-pandemia sin obtener respuesta todavía", dijo.

Publicidad

Los manifestantes mostraron carteles en los que evidenciaban su descontento y demandan espacios de diálogo, respeto y concertación. Comuneros de Itaquí estuvieron presentes para respaldar la movilización.

El dirigente denunció a Tituaña de haber acabado con la Asamblea Cantonal y constituir otra afín a su partido. Explicó también que la Municipalidad les quitó la administración de la Hostería Cuicocha a través de una serie de juicios contra la organización.

Mientras que el burgomaestre calificó como política a la protesta; no obstante, aclaró que el resentimiento surge porque un fallo judicial obliga a los comuneros a entregar la Hostería Cuicocha.

Publicidad

El personero municipal afirma que existen intereses personales y que el Municipio quiere potenciar este complejo turístico con una nueva visión inclusiva. “Respetamos la reclamación, pero no la compartimos”.

Anunció que tiene previsto un proyecto sello verde para el espacio recreacional que contempla la construcción de un patio de comidas, un muelle flotante, instalación de energía renovable y el funcionamiento de lanchas eléctricas.

Publicidad

Exhortó a los actores sociales de Quiroga y Cotacachi a actuar con sensatez y les pidió que entreguen los bienes a la empresa pública para poner en marcha esta propuesta que generará oportunidades a los emprendedores, grupos de mujeres, entre otros, con base a un nuevo modelo de turismo.

Guadinango comentó que están demandando un plan de reactivación económica, la reactivación de ferias y eventos que generan recursos y trabajo, y que la Unorcar sea incluida en las reuniones cantonales organizadas por el Gobierno Municipal. (I)