Esta noche, en sus redes sociales y con un vídeo de ocho minutos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo respondió a lo que denominó "ataques e infamias de los últimos días" y señaló que estar sujeta a críticas como funcionaria es lo normal, pero acusarla de delitos es "inaceptable".

"Como funcionaria estoy sujeta a críticas, así es la democracia, recibo esas críticas con tolerancia, incluso, ante los ataques más viles he tenido siempre la prudencia necesaria para responder en algunos casos y guardar silencio en otros y no afectar las investigaciones, para ser responsables, pero acusar falsamente no es una crítica es un delito", manifestó la ministra.

Romo partió de tres preguntas: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿qué intereses defienden? quienes la están acusando. Señaló que, por su cargo, se entiende que haya hablado no solo con el exasambleísta Daniel Mendoza, que también era presidente de una Comisión Legislativa, sino con casi con todos los asambleístas. "En ninguno de esos diálogos se habla de repartir nada, ni hospitales, ni nada, ni con él, ni con nadie", ratificó.

Publicidad

La ministra recordó que Mendoza está preso por .... volvió a explicar cómo se enteró del caso del Hospital de Pedernales, fue a través de una persona que le comentó haber escuchado una conversación, según la cual, tenían que sacar dinero en efectivo del adelanto de la obra para, con ese dinero, asegurar su destitución en un supuesto juicio político y esa información fue entregada a la Policía Nacional. "Los mensajes existen y están notarizados", agregó.

Romo recordó que ella fue quien denunció el caso del Hospital de Pedernales, relató los allanamientos y acciones de la Fiscalía en este caso, incluida la detención de Mendoza. "Desde ese momento, Mendoza ha pretendido meter en su fango a varias personas y defenderse a través del escándalo en la redes sociales como ocurrió este miércoles en una supuesta entrega especial, donde la gran revelación es que Mendoza solo se comunicaba conmigo", dijo.

"Un portal accede al celular de Mendoza, entregado por su padre tres meses después de que está preso y la novedad es que soy el único contacto con el que chateaba, por qué no hay conversaciones con los contratistas detenidos, con su asesor al que se le encontró el dinero en efectivo, con ningún otro político (...) nada más hay conversaciones conmigo y están bien seleccionadas. No, no soy amiga de Mendoza", añadió.

Publicidad

La ministra aceptó que respondió a los mensajes del ex asambleísta con respeto y amabilidad y con emojies, como lo hace a menudo.

"Hilar tan fino es un insulto a una ciudadanía crítica e informada, desdibujar un chat es mentir, escoger solo las capturas de pantalla que convienen para una historia es una vileza y acusar falsamente es un delito. Es como decir que (el periodista Ánderson) Boscán es parte de la red de corrupción de hospitales porque su tía es la abogada de (Daniel) Salcedo ó inferir que, porque Telconet pagó una pauta a los periodistas Boscán y (Luis) Vivanco, entonces, ellos estarían vinculados con las investigaciones que se hacen a su gerente (...) también sería una distorción decir que, porque Emiliano Donoso ha pagado una pauta con el programa de los señores Boscán y Vivanco y él aparece en chats con Pamela Martínez, entonces, eso los vincularía a ellos de alguna forma con la trama de corrupción del caso sobornos ó decir, por ejemplo, que porque son buenos amigos de Santiago Cuesta se reúnen con él, se encuentran con él, estarían interpretando este caso desde sus ojos, perdiendo objetividad", relató Romo.

Publicidad

Finalmente, la ministra insistió que el gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, fue designado luego de un largo proceso y no fue recomendado solo por Daniel Mendoza, sino por otras personas de la provincia de Manabí y hasta se reunió con el presidente Lenín Moreno, previo a su designación.

"No hay una sola conversación que se refiera a nombrar al director de un hospital, a un funcionario de salud, a un contrato u obra pública (...) Nunca mis conversaciones políticas se han referido a negocios o negociados o a ilegalidades. Soy una piedra en el zapato de muchos, porque mi actuación afecta intereses políticos y en algunos casos también negociados, tiempo al tiempo y que la justicia continúe con su trabajo (...) dejen de mentir, a quién protegen o por qué tratan de distraer la atención conmigo, tengo veinte años de hacer política honesta, pueden o no coincidir con mis ideas, no jueguen con mi nombre señores, no es justo, no es correcto. Que la justicia haga su trabajo, que los culpables paguen y que los inocentes no sean embarrados como estrategia de distracción de nadie", concluyó.