El secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán señaló que el Gobierno se tomará los treinta días que le corresponden para analizar el Código Orgánico de Salud (COS) y agregó que: "todo lo demás, son especulaciones".

Según el artículo 137 de la Constitución, aprobado un proyecto de ley, la Asamblea lo enviará al Ejecutivo para que lo sancione u objete de forma fundamentada y "sancionado el proyecto de ley o de no haber objeciones dentro del plazo de treinta días posteriores a su recepción (...) se promulgará la ley, y se publicará en el Registro Oficial".

Este cuerpo legal, que deberá ser aprobado o vetado parcial o totalmente por el Ejecutivo, tiene 405 artículos, 25 disposiciones generales, 29 transitorias, 18 reformatorias y siete derogatorias.

Entre los temas que generaron más controversia están la atención del aborto como emergencia gineco - obstétrica, el uso medicinal del cannabis y el vientre subrogante.

La @AsambleaEcuador lleva 8 años discutiendo el Código de Salud, el Gobierno Nacional se tomará los 30 días que le corresponden para analizarlo. Todo lo demás son especulaciones.

Luego de ocho años de trámite, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 25 de agosto el COS con 79 votos a favor, ocho negativos, cero blancos y 45 abstenciones. El documento fue remitido al Ejecutivo el pasado viernes 28 de agosto para su sanción. (I)