La Fundación Charles Darwin (FCD), a través del Fondo de Ayuda a la Comunidad de Galápagos, lanzado en marzo de este año, consiguió la donación de $50 000 para la adquisición de un termociclador (para testeo PCR) y más de 600 equipos de pruebas PCR que permitirán a las autoridades del archipiélago mejorar la detección de casos de COVID-19.

"La respuesta a nivel internacional y local ha sido estupenda", dijo Gabriela Sommerfeld, presidenta del comité y miembro de la junta directiva de la FCD.

“Gracias a los $50 000 generosamente donados por los incondicionales amigos de Galápagos, Kristin Hettermann y Sven Lindblad, hemos añadido al sistema de salud de las islas un equipo de laboratorio (termociclador)..., lo que ayudará a Galápagos reabrir con seguridad y salvaguardar la salud de sus residentes", afirmó la FCD en un comunicado.

Publicidad

"Desde el principio, sabíamos que la ayuda no solo debía ser para mitigar las necesidades inmediatas, sino que también era vital apoyar con equipos que ayuden más allá de la pandemia, para un apoyo real en el sistema de salud de los habitantes de las islas Galápagos"añadió Sommerfeld.

Marilyn Cruz, directora de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos (ABG), agradeció a la FCD por la donación: “Recibimos equipos y reactivos que serán utilizados para procesamiento de muestras de PCR tiempo real. Con la donación de un termociclador y 600 reactivos para análisis de muestras en el laboratorio de ABG - LABGAL lograremos aumentar la capacidad de diagnóstico".

El equipo donado será dedicado exclusivamente para el tema COVID-19. Después podrá ser utilizado para investigación científica, indicaron las autoridades.

Publicidad

Gracias a los fondos recaudados, casi 120.000 dólares hasta la fecha, la FCD también ha donado dos respiradores al Hospital de la República del Ecuador en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, y ha entregado medicamentos para personas con necesidades especiales.

Además, la FCD donó equipos de protección a la ABG, cuyo personal realiza el análisis de las muestras del virus. También ha proporcionado una cámara de bioseguridad para el análisis de muestras y su vehículo institucional para la distribución de suministros.El personal de la FCD donó $5 870.

Publicidad

"El personal de la FCD, preocupado por la crisis económica de nuestra comunidad, ha decidido voluntariamente contribuir con una donación de su salario para proveer de alimentos a los residentes de Galápagos que más lo necesitan”, indicó María José Barragán, directora interina de la FCD.

El Ministro Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, también mostró su agradecimiento a la FCD: "Sus donaciones de pruebas de PCR en tiempo real y equipos de prueba nos permitirán no sólo abordar la emergencia sanitaria en cuestión, sino también crear el marco de seguridad que nos permitirá mirar al futuro y continuar el proceso de reactivación del turismo en las Galápagos". (I)