La jubilación laboral es una etapa a la que llegan los trabajadores de dos maneras, una es a través de la vejez y cumpliendo las imposiciones necesarias y otra por invalidez.

En el primer caso es necesario que el afiliado cumpla con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto quiere decir que si tiene 480 imposiciones o más, tendría 40 años de aportaciones, por lo que podría hacer los trámites de la jubilación ordinaria.

En caso que decida hacerlo por edad deberá tener como mínimo 60 años o más y como mínimo 360 imposiciones (30 años de aportaciones), en el caso que aplique a los 65 años o más serán 180 imposiciones (15 años de aportaciones) y si lo hace a los 70 años necesitará 120 imposiciones (10 años de aportaciones).

Publicidad

El trámite y edades es igual tanto para hombres como para mujeres. Para iniciar el proceso debe verificar que cumple con los requisitos generales y en caso del afiliado voluntario debe notificar su salida antes de solicitar la jubilación.

En su página web el IESS señala que los requisitos generales para acceder a la jubilación:

  • Cumplir con la edad y el tiempo de servicio requerido
  • Estar cesante con todos los empleadores y registrar el aviso de salida
  • No estar en mora con el IESS, como empleador
  • Los aportes del mes que cesó deben estar pagados antes del 15 del siguiente mes
  • Cuenta bancaria activa y personal, registrada en el Sistema de Historia Laboral

Pasos para acceder a la jubilación por el IESS

1. Ingresar a la página web del IESS.

Publicidad

2. Ubicar la sección Pensionista y luego Jubilación.

3. Digitar su clave y contraseña.

Publicidad

4. A su izquierda, dará clic en Registrar solicitud.

5. Deberá escoger una de las opciones de jubilación.

6. Tras validar el IESS que usted cumple con todos los requisitos (señalados con un visto color verde), podrá dar click en Continuar o Aceptar.

7. Luego podrá revisar, en el menú izquierdo, el estado de su solicitud de jubilación.

Publicidad

En el caso de una jubilación por invalidez a esta podrán acceder aquellos afiliados que por enfermedad común o general se encuentre incapacitado de manera transitoria o definitiva se hallare incapacitado para procurarse de manera transitoria o definitiva por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuerzas y formación teórica y práctica.

"Podrá acceder a esta prestación cuando el afiliado es activo, debiendo contar con un mínimo de sesenta (60) imposiciones, de las cuales seis (6) como mínimo, deben ser inmediatamente previas y consecutivas a la incapacidad para todo trabajo y que esté sobrevenida en la actividad", detalla el IESS.

Otras opciones de jubilación

Si bien el IESS es la única opción de jubilación a nivel público, existen otras formas para obtener dinero durante el periodo que decida cesar de su trabajo.

Una de las opciones en el sector privado es adquirir un seguro de vida con ahorro que ofrecen varias aseguradoras brindando el pago de un seguro de vida y destinar otra parte para el ahorro. Esto se puede comenzar a aportar desde que comienza a trabajar en un trabajo estable.

"Hay que leer muy bien los términos para saber qué cantidad de dinero se va a ahorro y qué cantidad de dinero se va al pago del seguro de vida, es uno de los más comunes y los más aceptados y lo más recomendado", explicó el asesor financiero Jorge Cadena.

Al final del periodo establecido se le brindará el monto de dinero que destinó para el ahorro.(I)