El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió la tarde de este miércoles que ninguna autoridad extraña a la Función Electoral puede interferir en un proceso electoral en marcha, pues eso es considerado una infracción electoral.

La entidad electoral se pronunció así luego de que el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) insistió esta mañana en alegatos para que se habilite su participación en los comicios del 2021. Esta agrupación política consiguió una medida cautelar emitida por la justicia ordinaria, que dispuso al CNE habilitar la participación del partido.

Además, la dirigente Sylka Sánchez anunció que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un auto de ampliación y aclaración en el que se da la razón al partido.

Publicidad

"Hemos recibido la notificación en la cual se ratifican, que como medida reparatoria, se da a AEA la razón y ordena al CNE para que podamos realizar primarias y envíen las veedurías", aseguró.

En el comunicado de esta tarde, el CNE indica que hay un proceso de apelación en marcha y reiteró que el partido de Noboa se encuentra cancelado mientras el TCE no resuelva la apelación.

La apelación está relacionada a la sentencia del juez electoral, Ángel Torres, quien dispuso la nulidad de las resoluciones de cancelación del partido.

Publicidad

El organismo electoral indicó que la sentencia emitida en primera instancia no está ejecutoriada y por ello la resolución de cancelación del partido continúa vigente.

IMPORTANTE | #CNEInforma: Interferir en un proceso electoral en marcha es una infracción electoral. Te invitamos a leer el siguiente comunicado: pic.twitter.com/n5pPh3LExz

Recordó que el TCE es el único órgano con jurisdicción y competencia para resolver temas de justicia electoral.

Publicidad

Hasta el momento, 19 organizaciones políticas han realizado sus elecciones primarias y presentado candidatos presidenciales, asambleístas nacionales y provinciales. AEA no puede culminar esa fase. (I)