Unas 180 personas se tomaron el campamento de la empresa minera Hanrine, ubicada en Santa Lucía, en la parroquia de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, Imbabura, zona de difícil acceso que no cuenta con comunicaciones.

A la voz de “El pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes procedieron a incinerar las carpas del campamento de esta factoría minera. Pablo Vinicio Dávila, comandante de la Subzona Imbabura informó que resultó difícil controlar a una tromba de personas que llegó hasta este apartado lugar. El hecho fue reportado la tarde de este martes 25.

Sin embargo, adelantó que no fue atentada la maquinaria y que han sido identificados varios de los protagonistas de estos hechos violentos, mismos que serán judicializados en las próximas horas.

Publicidad

Indígenas Awá y comuneros del sector son acusados de participar en este ataque, mientras que el lugar y otros campamentos fueron reforzados con más elementos policiales y militares para evitar nuevos incidentes.

Jairo Cantincuz, presidente de la federación Awá, dijo a EL UNIVERSO que analizan la situación y que en las próximas horas se pronunciarán al respecto, descartando que sean los nativos de su nacionalidad los protagonistas de este suceso. (I)