Existen algunos mitos sobre los servicios de navegación privada, a pesar de presentarse como una herramienta de protección a la privacidad para el internauta, no cumplen lo que el usuario desea. Según una encuesta de 2017, desarrollada por la compaía DuckDuckGo, casi la mitad de los usuarios estadounidenses han utilizado un modo de navegación privado, y su mayoría lo usan regularmente.

Sin embargo, la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado que muchas personas que usan la navegación privada presentan ideas erróneas y confusiones sobre la protección que están obteniendo. Un mito común entre los internautas es que navegador incógnito le permite navegar por la web de forma anónima, sin que sitios lo identifiquen y sin que su proveedor de servicios de internet conozca qué sitios web visita. Las herramientas en realidad proporcionan protecciones mucho más limitadas.

¿Cuáles son las funciones del modo incógnito?

Las herramientas de protección a la privacidad tienen funciones limitadas.

Publicidad

Razones para usarlo

La investigación de la Universidad Carnegie Mellon plantea que algunas de las razones por las que los usuarios prefieren el uso de este modo es porque quieren proteger sus actividades web y sus datos personales.

La navegación privada proporciona cierta protección contra el seguimiento basado en cookies. Esto permite que se presente menos publicidad en línea relacionada con contenido web al que se tuvo acceso recientemente. Además, al no iniciar sesión en una cuenta de Google, las búsquedas no aparecerán en el historial y por ende, no afectarán los resultados de búsqueda futuros de Google.

La confusión

El uso de la palabra "privado" en alguna de estas herramientas genera ideas erróneas sobre cómo funciona el modo de navegación privada; ya que el término sugiere mucha más protección de la que estos modos realmente proporcionan.

Chrome proporciona más información sobre qué está y qué no está protegido que la mayoría de los otros navegadores, y Mozilla ahora enlaza a una página informativa sobre los mitos comunes relacionados con la navegación privada. (I)