El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, afirmó este lunes ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional, que ninguno de los barcos de la flota extranjera de su país ha entrado en la zona económica exclusiva de las islas Galápagos.

"China comprende completamente la preocupación del gobierno de Ecuador sobre la protección de las islas Galápagos, del medio ambiente marino, así como de los recursos pesqueros", señaló Chen Guoyou.

Agregó que China es un país grande para la actividad de la pesca en el mundo y también que es un país de pesca responsable, por lo que tiene una actitud de tolerancia cero con la pesca y comercialización ilegales.

Publicidad

El embajador ratificó que China participa activamente en la cooperación de la pesca multilateral como miembro de la Convemar entre otras organizaciones de administración pesquera internacionales y que cumple con sus deberes según el derecho internacional y que junto con la autoridad internacional se une a la lucha contra la pesca ilegal.

"El gobierno chino ha establecido mecanismos de coodinación intergubernamental con los países del sureste del Pacífico, incluido Ecuador, para fortalecer el intercambio de mensajes para proteger juntos el medio ambiente marítimo y luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, para proteger los recursos pesqueros y los recursos marinos en extinción", destacó.

Chen Guoyou afirmó que China aplica un control y monitoreo más estricto en el mundo a los barcos pesqueros, especialmente a los que se encuentran operando en alta mar, cerca a la zona económica exclusiva de las islas Galápagos en Ecuador.

Publicidad

Indicó que su gobierno ha pedido a las empresas concernientes que deben tener una persona que se dedique al control y monitoreo de sus barcos pesqueros las 24 horas, y que todos los barcos que se encuentran operando en alta mar en el sureste del Pacífico tienen que instalar y utilizar normalmente estos sistemas de seguimiento de barcos.

Sobre la ubicación de cada barco, el embajador expresó que todos los barcos chinos tienen que reportar automáticamente en cada hora su ubicación y que este control es mayor al de la norma internacional que pide que los barcos se reporten cada cuatro horas.

Publicidad

Respecto a la prohibición de ingreso a las Galápagos, Chen Guoyou resaltó que se les ha pedido a los barcos chinos que no pueden entrar por ningún motivo a la zona económica exclusiva de las islas Galápagos y también que mantengan una distancia de seguridad con este sector.

"Sobre los recientes reportajes de los medios de comunicación privados, de que los barcos chinos han apagado su posicionamiento por satélite, podemos decir que según nuestro monitoreo, excepto unos retrasos o pérdida temporal de la señal de satélites, todos los barcos chinos se mantienen operando y utilizando el sistema de seguimiento de barcos normalmente. No hemos encontrado ningún caso de que los barcos chinos hayan apagado su posicionamiento por satélite, como actualmente lo ha declarado el gobierno ecuatoriano y el ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín). Ninguno de los barcos chinos de la flota extranjera ha entrado en la zona económica exclusiva de las islas Galápagos", dijo el embajador chino.

Reveló que entre los 350 barcos pesqueros chinos que están operando fuera de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos, la mayoría son barcos de pesca de calamar y estos cumplen estrictamente con las medidas de cooperación y administración de la organización regional de pesca del Pacífico Sur. Sobre el registro e inscripción de los barcos pesqueros señaló que se hace un seguimiento de la recolección de la pesca y que entre las características de operación de esos barcos pesqueros de calamar está que no se les permite la captura incidental de tiburones u otras especies marinas protegidas.

Chen Guoyou destacó que "los barcos chinos obedecen estrictamente las medidas de conservación y administración de la Comisión Interamericana de Atún Tropical. Las dos organizaciones regionales de administración de pesca han publicado el listado de los barcos pesqueros que se dedican a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y entre las dos listas no hay ningún barco pesquero de nacionalidad china".

Publicidad

Finalmente, sobre el trasbordo de capturas de pesca en alta mar, el embajador señaló que no se ha notificado a su país que algún barco pesquero chino sea sospechoso de trasbordo ilegal. (I)