Como una iniciativa para promover la reactivación social y económica del país, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) junto con el apoyo de otras organizaciones privadas, se encuentra desarrollando el proyecto Liga del Rescate, empresarios ayudando empresarios que tiene como objetivo lograr que las empresas ecuatorianas afectadas por la emergencia sanitaria no cierren.

La CCQ dice que el sector productivo privado del país es uno de los más golpeados por la crisis que el COVID-19 está provocando en el país y que en busca de fomentar la ayuda entre empresarios grandes y pequeños decidieron replicar el proyecto que nació en Colombia.

"El proyecto nace de una alianza con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia, que impulsó la Liga de Rescate en el país y ha logrado importantes resultados en el primer mes de funcionamiento", cuenta Patricio Alarcón, presidente de la CCQ.

Publicidad

Alarcón dice que en Colombia la Liga de Rescate ha logrado ayudar a más de 500 empresas y que en el caso de Ecuador, donde lleva dos semanas, el rescate ha beneficiado a casi 150 empresas. "Es una buena señal y muestra de la solidaridad empresarial", apunta el presidente.

Entre los pedidos de rescate que ha recibido la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), la consultora Vía Conecta y la iniciativa gubernamental Pro Ecuador, figuran en su mayoría empresas de servicios turísticos, comercio e industrias de servicios tecnológicos.

La Cámara dice que en una afectación mayor se ha visto en comercios y el sector turístico. "En Quito hasta el 40 % de locales de restaurantes han cerrado sus puertas", comenta Alarcón.

Publicidad

No obstante, la CCQ dice que es difícil conocer el número exacto de empresas que se han visto afectadas por la pandemia, ya que el proceso de liquidación es largo y tiene muchos pasos y que se deben tener en cuenta también los casos de personas naturales que lideran negocios y que pueden haber suspendido su Registro Único de Contribuyente (RUC).

Hasta el momento, La Liga de Rescate en Ecuador tiene registradas 133 empresas como rescatadas, de las cuales 35 se encuentran en proceso de rescate o ya se han contactado con rescatistas.

Publicidad

"En el caso de empresas que necesitan financiamiento, se les ha podido facilitar... créditos a menores tasas, factoring (entrega de facturas pendientes de cobro para obtener liquidez inmediata) y otras opciones como el mercado de valores, esto depende de si la empresa igual cumple con algunos requisitos necesarios para poder acceder", apunta Alarcón.

En otras situaciones en las que empresas están entrando al mundo del eCommerce (comercio electrónico) la Liga de Rescate ha facilitado el botón de pagos y las herramientas que tiene la CCQ para que puedan potenciar sus ventas.

A este llamado del sector empresarial privado, empresas como Pizza Ch Farina, Tesalia, PWC, Bolsa de Valores de Quito, Hotel Le Parc, Fectiv Factoring, K2 Industrial Consulting Group , Sudcom, Picaval, Price Waterhouse Cooper, Crisfe, Vallejo Araujo, MHeller group, entre otras, se han sumado como rescatistas.

Participar en la liga no tiene costo para ningún empresario y se realiza mediante una inscripción en la página web www.ligadelrescate.com/ecuador y en el caso de los empresas rescatistas, el proceso es el mismo, pero pueden escoger una o más empresas a quienes apoyar y el tipo de ayuda que pueden brindar.

Publicidad

"No hay límite. El límite está en su capacidad de ayudar a otros. Lo importante es que la ayuda sea realmente tangible en términos de contribuir en la sostenibilidad de otro empresario", apunta Alarcón. "Se conectan directamente con la empresa y a trabajar... creemos en el poder de la cooperación y las sinergias empresariales... aprovecho para invitar a más empresas a sumarse", agrega.

Con la iniciativa de la Liga de Rescate, quienes la lideran buscan también crear una oportunidad para encontrar nuevas formas de inversión en negocios con un importante potencial. Industrias, restaurantes y productos alimenticios que necesitan este apoyo para poder reinventarse y salir de la crisis actual, son los sectores hacia donde están orientando la financiación. (I)