Hoy, la carretera que conduce desde la “Y” de Baeza hasta Lago Agrio, en el sector El Reventador, en el kilómetro 66, estuvo cerrada por tres horas, debido a la pérdida de mesa por la erosión del río Coca.

Según los efectos de esta erosión regresiva que se conoció a inicios de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había identificado dos sectores de la vía que conecta Baeza – Lago Agrio con vulnerabilidad, en el kilómetro 66 y 68.

Hace algunas semanas, en el kilómetro 68, en el sector del río Montana, hubo un evento parecido que se solucionó con una variante o camino piloto.

Publicidad

El evento de hoy, ocurrido a las 09:00 y fue algo parecido, se reportó la pérdida de la calzada en un tramo de entre 60 y 80 metros, un boquete que se había generado en el kilómetro 66.

El MTOP como ya sabía del posible daño, utilizó la misma alternativa de solución y en unas tres horas construyó un camino piloto y, al medio día, habilitó la circulación del transporte. La maquinaria del Estado continuará, en los próximos días, trabajando con el ánimo de mantener y mejorar esta ruta alterna.

En este mismo sentido, Petroecuador dijo que las operaciones del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito son normales. Se están realizando monitoreos constantes en el sector de San Rafael, debido al proceso erosivo del río Coca (I).