Este martes, en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACMQ), se realizó la ceremonia de retiro y entrega en adopción de 14 canes, que fueron parte de la institución municipal, pero aún existen 21 canes que necesitan de un nuevo hogar.

En la ceremonia, los perros de diferentes razas y que cuentan con entrenamiento básico, fueron puestos en fila, para participar en actividades específicas como: presentación de habilidades y destrezas; y terapias asistidas a personas con discapacidad de escasos recursos económicos. Además, se realizó patrullaje de control del uso adecuado del espacio público, cabe señalar, que estos canes pertenecen a la Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad.

El director general de la CACMQ, Wilson Toalombo, manifestó que los caninos cumplieron su tiempo de servicio y han cumplido con sus misiones e hizo un llamado para las personas que deseen brindar con un nuevo hogar para canes, pero deben comprometerse a darles atención veterinaria, alimentación, tiempo de distracción, amor y cuidado.

Publicidad

AHORA| Se realiza la Ceremonia de Entrega de 14 Canes en Adopción, quienes formaron parte de nuestra institución, prestando sus servicios a la ciudad en terapias asistidas, gestión de riesgos y apoyo a la seguridad ciudadana. ¡Gracias por su servicio!#QuitoAnimalistaOtraVez pic.twitter.com/hYPXmfZ6A5

Por otro lado, el coronel dijo que las personas que están interesadas en adoptar deben presentar una solicitud al CACMQ, ellos realizan una evaluación, se hace una entrevista, y se presenta al can con la persona interesada; finalmente quien brinda un hogar a estos canes recibirá visitas para comprobar el buen estado del animal de compañía.

Uno de los guías caninos, Luis Arequipa estaba a cargo de “Negrita”, una schnauzer gigante, ella realizaba las labores de patrullaje y apoyo a la seguridad ciudadana, para el agente despedirse de ella se le hizo muy duro, porque ella lo ayudó a cambiar en muchas cosas, por ejemplo, ser más paciente, perseverante y a dar mucho amor.

Al acto también asistió el alcalde de Quito, Jorge Yunda y dijo que la Municipalidad está comprometida con el cuidado de la fauna urbana, y para esto se cuenta con dos hospitales veterinarios, que están a la disponibilidad de la ciudadanía y muy pronto contarán con un tercer hospital.

Publicidad

Yunda manifestó que estos animalitos han servido a la ciudad de Quito, en seguridad y en rescate, "ahora han cumplido sus funciones luego de estar aquí entre 5 a 6 años; son jóvenes, algunos ya han sido adoptados y para los otros hacemos un llamado a la ciudadanía para que les den una oportunidad".

Por último, existen perros como: Candy, Nerón, Sam, Lucas, Bermeo, Huesos y Máximo que todavía buscan un hogar, quienes estén interesados pueden ingresar a la página web del CACMQ.