Con 13 099 150 electores para las elecciones generales del 2021 se cerró el Registro Electoral, más conocido como 'padrón'.

Según el calendario electoral vigente, este martes vencía el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe el padrón electoral, que determina el número de sufragantes a nivel nacional y en el exterior, que podrán participar en los comicios de presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, que están planificados para febrero del 2021.

La sesión para aprobarla estaba convocada para las 13:00, pero se suspendió para horas de la noche.

Publicidad

El informe técnico de cierre se expuso la noche de este martes al pleno, y se aprobó con los votos de José Cabrera, Esthela Acero, Diana Atamaint; la abstención de Luis Verdesoto, y el vicepresidente Enrique Pita, estuvo ausente por temas personales.

En total son 13 099 150 electores. De estos, 12 688 911 son ecuatorianos habilitados a nivel nacional, y 410 239 en el exterior.

Además, 6 466 855 son hombres y 6 632 295 mujeres, según las cifras recabadas por el órgano electoral.

Publicidad

El voto facultativo para las personas de entre 16 a 18 años corresponde a 633 044; y el obligatorio, de 18 a 65 años, 10 852 974.

El número de electores de 65 años en adelante, que también son considerados voto facultativo, asciende a 1' 613 132.

Publicidad

Del Registro Electoral Pasivo, que se creó en las reformas al Código de la Democracia, 178 electores fueron habilitados para sufragar en estas elecciones. Este padrón pasivo estaba integrado por 607 417 personas, que no habían ejercido su derecho en las cuatro últimas elecciones realizadas en el país.

El número de extranjeros que también podrán participar es de 22 429. Según la ley solo pueden votar aquellos foráneos que hayan residido en el Ecuador al menos cinco años.

Para estas votaciones habrá un total de 2036 zonas electorales nacionales; mientras que en el exterior se identificaron 101, en Europa, Asia y Oceanía, Estados Unidos y Canadá, América Latina, el Caribe y África.

Es decir, ecuatorianos residentes en 40 países, que sufragarán en 64 oficinas consulares.

Publicidad

También se mantendrán tres circunscripciones provinciales electorales: Guayas que tendrá cuatro, Manabí, dos; y Pichincha, cuatro.

Según el Código de la Democracia, el registro electoral o padrón lo integran los ecuatorianos mayores de 16 años, que incluye a los extranjeros. Su elaboración está a cargo del Consejo Electoral con información del Registro Civil.

En caso de que deba realizarse una segunda vuelta electoral para elegir al binomio presidencial, la ley establece que "no podrán alterarse por ningún concepto los padrones electorales de la primera vuelta, ni el número de electores por cada junta receptora del voto, tampoco podrán incluirse en el registro nuevos electores". (I)