Indignación y repudio fue lo que generó la actitud de una joven que agredió a integrantes de la Policía Municipal la tarde de este martes. Ella fue sorprendida en la parroquia Turi sin mascarilla, desacatando una ordenanza municipal que obliga a portar este insumo en un espacio público. Luego de decirles que “estaba infectada”, tosió sobre uno de ellos y los golpeó.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier espacio público de Cuenca. Para hacer cumplir esta disposición las autoridades realizan constantes operativos de control.

En el vídeo de 30 segundos filmado desde un celular de una agente y luego viralizado en redes sociales se observa a la chica tosiendo y tapándose la boca. Cuando un uniformado, en tono de voz enérgico, le recordó que no debe libar ni usar mascarilla en un lugar abierto. Ella le respondió que “está infectada”.

Publicidad

Luego, la mujer señaló con el dedo diciendo que su cubrebocas está botado por culpa de ellos y los uniformados le respondieron que eso no era cierto. Enseguida, ella se acercó a la cámara, tosió y empujó a las autoridades. En un segundo vídeo un hombre que la acompañaba la metió al vehículo y trató de calmar la situación. La chica dijo: “Vos sabes muy bien yo estuve infectada”.

Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana, contó que el hecho ocurrió alrededor de las 16:30 y ellos llegaron al lugar por pedido de los habitantes del sector Ictocruz al notar que había personas que no estaban cumpliendo la ordenanza.

Al final, los agentes emitieron tres boletas que incluyen una sanción económica de $ 100 cada una. Aunque la Guardia Ciudadana no realiza exámenes de alcoholemia, Delgado comentó que la mujer habría estado bajo los efectos de bebidas alcohólicas y que como evidencias hallaron varias botellas cerca.

Publicidad

Desde abril pasado se han realizado más de 1500 llamados de atención y emitido alrededor de 400 boletas por no usar mascarillas. (I)