El incremento de 9,5 puntos en tan solo un semestre de la tasa de desempleo que pasó de 3,8 % (diciembre del 2019) a 13,3 % en mayo y junio de este año, según cifras expuestas el sábado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), genera los análisis de expertos y representantes de los sectores en donde se concentran la mayoría de los despidos.

Por ejemplo, en el sector del turismo, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, asegura que el mes pasado el sector ya había calculado que había sufrido la destrucción de 25 000 empleos en medio de la pandemia.

Sin embargo, el dirigente deja abierta la posibilidad de que sean más plazas de empleos perdidas, pues lamenta que no exista una data real de su sector. "Me atrevería a decir que en Ecuador, a base del Ministerio de Turismo, no tienen una data real para la toma de decisiones", sostuvo Muñetón.

Publicidad

Agregó que la tasa de desempleo de su sector podría incrementarse, pues existen establecimientos que están en pausa esperando decidir si reabren o cierran definitivamente. Reveló que algunos deben desde $300 000 hasta $1,5 millones entre sueldos de trabajadores y deudas, este último en el caso de un hotel grande, cuyo nombre prefirió no revelar.

"El hotel inicialmente lo estaban vendiendo en $10 millones, ahora le dan $3 millones, entonces es complicada la situación, tienen que vender, pagar y por lo menos quedarse con algo, pero en algunos casos no quedarse con nada", lamentó Muñetón.

En tanto, Roberto Castillo, exdirector del INEC, experto en pobreza y estadísticas laborales, aseguró que en los últimos tres meses más de 640 000 ecuatorianos se han quedado sin trabajo.

Publicidad

Indica que sumado a los 360 000 que ya estaban desempleados antes de la pandemia, da como resultado que cerca de 1 millón de personas están desempleadas. Castillo aseguró que es el mayor nivel de desempleo observado en los últimos 30 años, superior al registrado en la crisis de 1999.

Agrega que a más del 1 millón de desempleados, existen 1,6 millones de personas (22 % de la PEA, cifra superior a la misma tasa de desempleo del 13,3 %) que, si bien han logrado mantener sus puestos de trabajo, no percibieron un solo dólar de ingreso durante mayo.

Publicidad

De ellos 700 000 son trabajadores en relación de dependencia y 900 000 son trabajadores autónomos, según el experto.

"Esto refleja en gran parte el compromiso de miles de empleadores por cuidar los puestos de trabajo", analizó Castillo, quien puntualiza en que también se estarían registrando los mayores niveles de pobreza por ingresos de los últimos 30 años.

"La cadena de pagos está rota, al menos en muchos de sus eslabones. Uno de los elementos decisivos para reactivar la actividad económica es la corresponsabilidad de la ciudadanía de mantener el distanciamiento social, caso contrario, el Gobierno en su obligación de precautelar la vida tendrá que paradójicamente limitar el comercio", advierte Castillo.

Y justamente Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, lamenta que la tasa de desempleo se haya triplicado y asegura que desde inicios de la pandemia advirtió que se podían perder más de 500 000 empleos si no se tomaban las medidas adecuadas.

Publicidad

"Estos son los resultados: 8 de cada 10 personas no cuentan con un empleo adecuado. El Gobierno demoró en permitir a los negocios su apertura y no dio un alivio tributario oportuno y transversal", analizó Arosemena, quien señala que en los últimos meses perder empleo es efecto indirecto de la pandemia y que conseguir otro empleo será efecto directo de facilitar la contratación, una de los insistentes pedidos del sector empresarial. (I)