La encuestadora Informe Confidencial, que dirige el consultor Santiago Nieto, entregó hace pocos días a la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) la medición que le encargó respecto de la intención de voto de sus precandidatos presidenciales.

En términos generales, según conoció este Diario, los legisladores Cristina Reyes, Henry Cucalón, Cesar Rohón y Henry Kronfle son identificados por la ciudadanía en mayor o menor medida. Pero a ninguno le alcanzan los números para ubicarse en la papeleta presidencial del 2021 y tomarle la posta al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien resolvió cerrar su ciclo político electoral. El exlegislador Luis Fernando Torres no fue medido. El solicitó que no lo incluyeran.

De ahí que los líderes del partido hayan pedido que se corra un nuevo sondeo este fin de semana y, con esos resultados, convocar en estos días al directorio ampliado (en el que están los dirigentes nacionales y provinciales, asambleístas, alcaldes, prefectos y más autoridades de elección popular) para decidir si, finalmente, tendrán candidato propio o buscarán uno de afuera.

Les queda poco tiempo porque la asamblea virtual en la que anunciarán su carta presidencial para el 2021 está prevista para el 22 de agosto.

Publicidad

Sin todavía descartar un cuadro de las filas del PSC, los directivos principales, por cuerda separada, adelantan conversaciones con potenciales candidatos con ciertas afinidades ideológicas. Estos han sido medidos previamente por Informe Confidencial.

Así, Nebot ha dialogado con el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, según lo admitió este último en una entrevista de televisión el pasado lunes.

Sin precisar cuándo y dónde ocurrió, dijo: “Hemos conversado con él y con otros líderes políticos y lo voy a seguir haciendo para buscar ese camino (de unidad) para el país”. A día seguido, el exfuncionario viajó a Machala, donde fue recibido por el prefecto Clemente Bravo. Y ayer estuvo recorriendo Salitre (Guayas).

En tanto que el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, confirmó que visitó al empresario y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, en su mansión de la urbanización El Río, en la av. Samborondón.

Del Cioppo indica que Noboa le manifestó que “aún no ha tomado una decisión sobre su candidatura, pero que estaría dispuesto a impulsar un proyecto de unidad para que el país avance hacia la prosperidad”.

El director del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, no confirma ni niega ese encuentro. No conoce nada del tema porque está en otras gestiones políticas.

Publicidad

Sánchez trabaja, al momento, en la defensa de esta agrupación política, que fue eliminada del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestamente no alcanzar la votación necesaria en dos elecciones pluripersonales consecutivas, tal como lo contempla el Código de la Democracia.

Ya presentaron un recurso de aclaración ante el CNE, pero fue negado. Ahora intentarán con una impugnación ante esa misma instancia. Si tampoco pasa, acudirán ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Y si esto no funciona llevarán su queja a las cortes internacionales. De todas formas, harán hoy su convención nacional en Guayaquil.

Pero Sánchez dice que con o sin partido Noboa está decidido a ser candidato. Y asegura que varias agrupaciones políticas se han acercado a él para auspiciarlo, “sin pedir a cambio candidaturas a la Asamblea”.

Según el dirigente, Noboa está creciendo en las encuestas de intención de voto porque la ciudadanía cree que puede sacar al país de la crisis, y no porque piense que “ya que ch...” no nos puede ir peor, como lo afirmó el también candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, en una reunión con sus simpatizantes, cuyo video se viralizó en redes sociales esta semana.

En este él se refiere no solo a Noboa, sino a los candidatos nacidos de las entrañas “del correísmo” y “del morenismo”, sin dar nombres.

Para algunos dirigentes del PSC y Adelante Ecuatoriano Adelante, las expresiones de Lasso son una reacción al acercamiento de Noboa con los socialcristianos.

Pero Lasso ha dicho que “estamos ante una situación política, institucional y económica que demanda responsabilidad de todos, ya no es tiempo de experimentar o por desinterés votar por quien se ha adjudicado para sí mismo la frase ‘ya que ch...’ (que se vio en stickers pegados en varios vehículos). Hay que votar por una persona preparada y con experiencia para asumir el desafío de enderezar el rumbo de nuestro Ecuador”. Y esa persona, a su criterio, es él. (I)