El IESS podría dejar de percibir unos $ 400 millones entre junio de 2020 y junio de 2021, debido a las desafiliaciones que se han registrado en lo que va del año y que se han acentuado producto de la pandemia y por la falta de pago de empleadores, también producto de la crisis.

Solo en los meses de mayo junio y julio se han registrado 110 000, 34 000 y 30 000 desafiliaciones respectivamente. De estos, muchos han sido del sector de los afiliados voluntarios.

Por ello, para lograr mejoras en la recaudación y acorde con la Ley Humanitaria, el IESS ha creado una serie de medidas para facilitar el pago y las afiliaciones. Así lo explicó el presidente del IESS, Jorge Wated. Entre las principales medidas están ampliar el plazo de registro de salida a 120 días es decir cuatro meses. Hasta ahora el afiliado voluntario que no ha cumplido dos meses el pago, sale automáticamente del registro. Los voluntarios que hayan salido, podrán reingresar sin problema y continuar con los beneficios que les brinda la entidad de Seguridad Social.

Publicidad

De otro lado se dan facilidades de pago para personas naturales y también para micro, pequeñas y empresas en general y cooperativas de bienes y servicios que cerraron y no realizaron el pago de los aportes correspondientes. Estas personas naturales y jurídicas podrán realizar los pagos en 12 cuotas desde septiembre y sin intereses.

Las facilidades será para planillas de aportes en mora, fondos de reserva, extensión de salud del cónyuge. Adicionalmente habrá facilidades de pago para los afiliados del Seguro Social Campesino.

De acuerdo con Jorge Wated, la lógica que se está aplicando con estas medidas es dar facilidad para que puedan pagar, ayudar al afiliado y al patrono para que cumplan. Usualmente la lógica ha sido que el deberle al IESS sea caro, sin embargo, en esta coyuntura es complicado actuar de esa manera. Lo que se busca es recuperar recursos.

Publicidad

Además, los procesos de coactiva que lleva el IESS adelante quedan suspendidos hasta 180 después de la emergencia

En el reglamento también consta que se activará, desde ya, la afiliación del trabajador bajo contrato especial emergente, vía on line. Este contrato se lo puede celebrar como consecuencia de la pandemia y puede tener una jornada reducida. También indica el IESS en el reglamento que en caso de que el trabajador haya tenido una reducción de jornada, el empleador pagará los aportes en relación al salario del trabajador no menor al 55%.