(Actualizado a las 19:50)

Desmembrados y con huellas de calcinación quedaron los cuerpos de dos personas que fallecieron la mañana de este jueves 6, luego de la explosión de un caldero dentro de una empresa procesadora de atún y pescado ubicada en el barrio La Sirena, en la parroquia Los Esteros del cantón Manta.

Así lo confirmó Pablo Ramírez, comandante de la subzona 13 de Policía de Manabí, quien señaló que otras nueve personas resultaron heridas luego de la explosión de dicho caldero, que tras la onda expansiva fue removido a más de 120 metros del lugar de donde estaba ubicado inicialmente.

Publicidad

Las víctimas fueron identificadas como Gregori Valero Pinto, venezolano de 30 años; y Enrique Anchundia, oriundo de la comuna Bajo de la Palma. Los cadáveres fueron retirados la tarde de este jueves del centro forense de Manta.

El incidente de la empresa Conservas Tropical, generó daños en viviendas aledañas. Felícita Chica, por ejemplo, dijo que tuvo que correr a auxiliar a una amiga que vive cerca de su casa, ubicada a 300 metros de la explosión. “Tuve que agarrarla en peso, si no, pobre de ella porque es lisiada”, declaró la mujer.

Publicidad

En viviendas se observó el ingreso violento de ladrillos, al igual que objetos que se presume serían parte del caldero u otras piezas cercanas a este equipo que quedó expuesto en la calle, luego del siniestro.

Freddy Platón, tercer jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, indicó que los daños dentro de la empresa son cuantiosos y que en conjunto con la policía se indagaban cuáles habrían sido las causas de esta explosión que generó que siete de los nueve heridos estén en estado crítico. Se temía que algunos perdieran sus extremidades.

Publicidad

Seis de los heridos están en el hospital IESS de Manta, otros tres están internados en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Una de las personas asiladas en la casa asistencial del Seguro Social iba a ser trasladada hacia Guayaquil por su crítico estado de salud.

Ramírez añadió que al momento se analizaría una probable hipótesis de la causa que generó la estampida.

“Estamos, como bien dije, haciendo las averiguaciones correspondientes, de hecho, hasta el momento podemos verificar que fue producto de una mezcla química que no debía haberse realizado”, declaró el jefe provincial de la Policía.

Mauro Andino, director del Departamento de Gestión Riesgo, indicó que preliminarmente se observaban daños por la explosión en dos viviendas cercanas a la empresa.

Publicidad

Ramírez indicó que la empresa involucrada habría tenido observaciones por organismos que controlan el ambiente. Incluso, dijo, tendría sanciones por derivar desechos a los sumideros. (I)