Con un presupuesto anual reducido a $3.6 millones y destinado únicamente a gasto corriente, la Vicepresidencia anunció una nueva estructuración interna de la institución en base a las funciones designadas por el presidente Lenín Moreno a María Alejandra Muñoz.

Según la Vicepresidencia, estos cambios representarán un ahorro del gasto por reestructura del 15%. Con corte a junio de este año, esta institución tenía 119 funcionarios, con una remuneración mensual total que ascendía a $148 187.

En los últimos diez meses, Muñoz se encargará de la supervisión y coordinación con los organismos internacionales para la implementación de políticas de simplificación y eficiencia en la facilitación del comercio exterior, realizará el seguimiento al fortalecimiento institucional del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Publicidad

Además, coordinará y articulará la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y articulará y dará seguimiento a la estrategia integral para la atención prioritaria de menores con enfermedades crónicas o degenerativas y de la simplificación del proceso de adopción infantil, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 1106.

Para esto, Muñoz hizo tres nuevas designaciones en base a tres ejes: productivo, sostenibilidad y social.

Frente al eje Productivo está Wendy García Cevallos para que se encargue de la ejecución del Plan de facilitación y eficiencia de los procesos institucionales más relevantes para emprendedores, pequeños, medianos y grandes operadores de la industria y del comercio, de la estrategia de resolución de nudos críticos de la Agenda de Competitividad y del seguimiento de la Senae.

Publicidad

En el eje de Sostenibilidad está María Dolores Montúfar Lalama, que implementará el Plan de trabajo en torno a la Agenda 2030 con énfasis en el pilar "Hambre Cero" para dar respuestas en el corto plazo en temas de alimentación.

Finalmente, en el eje Social está María Lorena Pólit Estrella, que se enfocará en niños con enfermedades crónicas y degenerativas y la facilitación del proceso de adopciones de niños y niñas en el Ecuador. (I)