Los humanos ya habitaban el centro del territorio actual de México hace más de 30 mil años, según una nueva investigación.

Esa es la conclusión a la que llegaron expertos luego de encontrar utensilios en una cueva del centro del país norteamericano.

La antigüedad de los objetos, entre los que están 1900 herramientas de piedra tallada, datan de 15 mil años antes de cualquier vestigio encontrado previamente, según una publicación del diario mexicano La Jornada.

Publicidad

La cueva del Chiquihuit, lugar del hallazgo, está ubicada a 2740 m sobre el nivel del mar, en las montañas Astillero, en el norte de Ciudad de México. Esa zona habría sido ocupada por humanos hace 33 mil años y habrían permanecido ahí por 20 mil años, de acuerdo con datos de la revista Nature.

"Nuestras investigaciones aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos en las Américas", dijo a AFP Ciprian Ardelen, uno de los líderes de los estudios realizados en el lugar y arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Según las pruebas de carbono 14 a las que se sometieron los utensilios, los más antiguos datan de entre 33 y 31 mil años atrás.

Publicidad

Los estudios también indican que lo más probable es que los humanos de esa época usaran el lugar de forma estacional.

En definitiva, este hallazgo aumenta la curiosidad por seguir investigando la llegada de los humanos al territorio que hoy es el continente americano -el último en ser poblado-, algo muy debatido por los expertos. (I)