Eduardo González Loor, máster en Administración de Empresas y con una trayectoria de más de 25 años en Banco del Pacífico, donde lideró diversas áreas de innovación, procesos y desarrollo de productos, es el nuevo gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), donde asegura que iniciará una transformación en su misión como banca pública y retomar su gestión como banca de segundo piso.

Tras 25 años en el Banco del Pacífico, ¿qué lo impulsó a aceptar y llegar a la CFN, al sector público?
Me impulsó el reto de devolverle a la CFN parte de su ADN como banca de desarrollo de segundo piso y contribuir al desarrollo del país en esta fase de reactivación económica tras la pandemia provocada por el COVID 19.

CFN es la mayor accionista de Banco del Pacífico y en los últimos años lanzaron productos conjuntos, ¿usted tuvo que ver en alguno de ellos y cuál fue el resultado?

Publicidad

Banco del Pacífico y CFN tienen una buena relación y ello me permitió trabajar en proyectos conjuntos, uno de ellos fue “Emprendedor Pacífico”, un boom pues opera con el Fondo Nacional de Garantías de la CFN, herramienta que otorga el respaldo necesario a emprendedores y mipymes para que puedan acceder a un crédito. La demanda es interesante y las colocaciones superaron ampliamente las expectativas iniciales.

En medio de una emergencia sanitaria y una crisis económica, ¿cuál será el eje que le dará a la CFN en esta nueva administración?

Estamos invirtiendo la estructura de colocaciones de crédito llevándolas a un esquema de segundo piso, operaciones que la CFN retomará luego de varios años en que estuvo centrada en préstamos de primer piso. Basándonos en que los sectores productivos se reactiven, impulsemos la creación de plazas de trabajo y fomentemos a las exportaciones para la generación de divisas, todo esto para alcanzar un propósito: una gran política pública de crédito productivo.

Publicidad

¿Cómo se desarrollará este cambio?

Al momento planteamos cinco propósitos estratégicos: primero, ser el complemento de entidades financieras como prestamista de segundo piso. Los otros cuatro propósitos se enmarcarán en el mejoramiento de la reputación corporativa y la buena experiencia del cliente, optimización en la gestión de cartera.

Publicidad

¿Cuántos recursos ha entregado la CFN de enero a la fecha en comparación al mismo periodo del 2019?

De enero a junio de 2019, cuando existía un clima de negocios saludable y los empresarios estaban motivados en iniciar nuevos proyectos, la CFN colocó más de $362 millones; hasta final de año se mantuvo la tendencia y cerró con $668 millones. En el primer semestre del 2020 se ralentizó significativamente esa demanda crediticia por la emergencia sanitaria, un impacto negativo en la productividad y su consecuente crisis económica sin precedentes en el mundo y en el país. De enero a junio de este año, a pesar de las condiciones tan adversas, la CFN desembolsó más de $174 millones en créditos dirigidos, principalmente, a sectores como el de manufactura (51 %), agropecuario (14 %) y de la construcción (9 %).

A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) durante la pandemia la CFN respaldó más de 530 operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas que no poseían las garantías suficientes para acceder a un crédito, fondo que les permitió acceder a un total de créditos por más $26 millones; las garantías otorgadas de enero a junio del 2020 fueron de $19 millones.

¿Qué productos nuevos se perfilan para salir a la luz durante los siguientes meses y orientados a qué sectores?

Publicidad

Trabajamos en diseñar otros programas de segundo piso dirigidos a sectores como el agrícola, floricultor y camaronero, para que puedan cubrir necesidades específicas. Parte de esta nueva oferta de valor incluye desarrollar mecanismos de apoyo como Factoring y Back to Back, también bajo el mecanismo de segundo piso, para impulsar a los exportadores nacionales y nuestro sector productivo.

Buscamos que cada dólar que canalice la CFN sea en provecho del país; queremos generar impacto positivo con nuestras acciones.

¿Cómo está el nivel de moratoria de los créditos entregados por la CFN? ¿Se incrementó por la pandemia?
Si bien es cierto las acciones que fueron necesarias para coadyuvar la reactivación económica requirieron que implementemos mecanismos como diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias y el otorgamiento de periodos de gracia. A pesar del esfuerzo realizado, el impacto de esta crisis en la producción ocasionó que algunas de estas operaciones otorgadas se hayan deteriorado y en consecuencia el nivel de moratoria se incremente.

¿Cuántos clientes recibieron refinanciación a raíz de la crisis desatada por la pandemia?
A la fecha se han receptado más de 3966 solicitudes de diferimiento, el valor de los dividendos es de $372 millones, aproximadamente. Las ciudades de mayor demanda son: Guayaquil (32 %), Quito (30 %) y Manta (12 %).

¿Continúa la intención de vender el Banco del Pacífico? ¿En cuánto está valorado? ¿Cuándo iniciará un nuevo proceso o continuarán el anterior?
Ese proceso avanza. Se está actualizando el proceso de valorización. Una vez que esté listo se le dará continuidad.