La compañía china Huawei superó a Samsung y se convirtió en líder mundial en ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre, gracias la demanda interna, indicó este jueves la consultora Canalys.

Huawei, que se enfrenta a sanciones de Estados Unidos y a la caída de sus ventas fuera de China, vendió 55,8 millones de teléfonos en el periodo, superando por primera vez a Samsung, con 53,7 millones, indicó la consultora.

Se trata del primer trimestre en nueve años que una compañía distinta de Samsung o Apple se convierte en líder del mercado, indicó Canalys.

Publicidad

Las sanciones estadounidenses "ahogaron" el negocio de Huawei fuera de China continental, según la consultora, pero su actividad creció y ahora domina el mercado doméstico.

Más del 70% de los teléfonos inteligentes de Huawei se venden ahora en China, donde Samsung tiene un parte muy pequeña del mercado, una señal de "excepcional resistencia".

Sin embargo, las ventas de Huawei en el extranjero cayeron casi una tercera parte en el segundo trimestre, una cifra que según un analista de Canalys, Mo Jia, demuestra que la fortaleza solo en China "no será suficiente para mantener a Huawei en lo más alto cuando empiece a recuperarse la economía global".

Publicidad

Huawei, el líder mundial de equipamiento de redes de telecomunicaciones, se ha convertido en un motivo de enfrentamiento entre Pekín y Washington, que asegura que la compañía supone una amenaza para la seguridad. (I)