Al menos $7 millones pasarán a la Cuenta Única del Tesoro producto del material minero incautado en varios sitios del país. Solo de la mina ilegal de Buenos Aires, ubicada en Urcuquí, Imbabura, se podrían obtener unos $2 millones, explicó Xavier Subía, coordinador técnico de minería de la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Este martes culminó de manera oficial el proceso de traslado de material mineralizado desde la parroquia La Merced de Buenos Aires a las bodegas de la agencia. La movilización de 13 982 bultos (de 40 a 50 kilogramos de peso aproximado cada uno) en decenas de volquetas, la seguridad y trazabilidad de los bultos estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Subía recordó que desde julio del 2019 se logró desarticular bandas de minería ilegal y delitos conexos, como prostitución, narcotráfico, trata de blancas, trabajo infantil, entre otros, que trabajaban en la zona.

Publicidad

El siguiente paso será procesar el material y convertirlo en barras de oro, también conocidas como doré. Este trabajo está a cargo de la Empresa Nacional Minera (Enami), que deberá realizar una licitación entre empresas que tienen plantas de beneficio para que se encarguen del proceso de conversión.

De acuerdo con Subía, se han hecho cálculos previos y el monto aproximado por el material de Buenos Aires asciende a $2 millones, y podría obtenerse hasta $7 millones por otras incautaciones en Loja, Azuay y Pacto. Sin embargo, el valor podría variar dependiendo de la concentración del mineral que exista en el material.

La intervención de las autoridades en Buenos Aires se dio tras orden judicial, dentro de la causa número 10334-2020-00029, ya que la sentencia de 18 de febrero de 2020 de la Unidad Judicial del cantón San Miguel de Urcuquí, así como de una resolución de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), permitía a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom, en ese momento) ejecutar el traslado de bultos de material mineralizado decomisado.

Publicidad

Tras recibir la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Miguel de Urcuquí, el 3 de junio pasado, el Batallón de Ingenieros 68 Cotopaxi salió desde el cuartel La Balbina e ingresaron con personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares como construcción de campamentos, habilitación de las vías de acceso y habilitación de cables y poleas, con el objetivo de iniciar los trabajos técnicos y logísticos para el traslado del material decomisado.

Subía indicó que la habilitación de vías es un trabajo que queda en la zona para beneficio de la comunidad. (I)