La lucha por la libertad y derechos humanos que impulsó el expresidente Nelson Mandela se mantiene vivo en los jóvenes africanos reveló una encuesta en catorce naciones.

Este sábado se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela al cumplirse 102 años del nacimiento del líder africano. En 1990, Mandela fue liberado por el régimen de Sudáfrica tras pasar 27 años en la prisión Victor Verster. Al salir dejó en claro que estaba comprometido a terminar con el apartheid y establecer en su país un gobierno de mayoría y de derechos para todos.

El 86% de los encuestados respondieron que sus valores seguían siendo relevantes hoy en día. La Fundación de la Familia Ichikowitz publicó los resultados de la consulta el viernes.

La posición de Mandela contra la desigualdad es pertinente para ayudar a los africanos a combatir el COVID-19, que se está propagando por Sudáfrica y por todo el continente, apuntó la Fundación Nelson Mandela, que celebró los resultados del sondeo.

“La pandemia ha expuesto las grandes desigualdades en todo el mundo, las evidentes brechas entre los que tienen y los que no, y muchos en África se están dando cuenta de que su supervivencia está amenazada por la falta de acceso a la atención médica", apuntó Luzuko Koti, vocero de la fundación.

Según el sondeo, el 55% de los encuestados dijeron que Mandela había sido el personaje con más impacto en África. La encuesta se realizó entre 4.200 jóvenes de entre 18 y 24 años en República del Congo, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Nigeria, Mali, Malawi, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Togo, Zambia y Zimbabue. (I)