El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional reportó ayer en la provincia de Loja un total de 1607 casos confirmados de COVID-19 y 59 fallecidos por el virus. La capital provincial registra 1307 casos.

Según directores de las dos casas de salud que atienden a pacientes de coronavirus, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay 50 asilados, de ellos 38 están estables y doce permanecen en la unidad de cuidados intensivos; en el Isidro Ayora hay ocho con asistencia respiratoria, doce en cuidados intensivos y ocho estables en el área de Emergencias y otros 15 en la segunda planta, habilitada por el aumento de casos.

David Zúñiga, director médico del hospital del IESS, señaló que incluso ocho colaboradores fueron diagnosticados con el virus. “Hemos tenido más de 30 personas contagiadas en estos 100 días”, indicó.
La pandemia golpea también a instituciones como el Municipio, Prefectura y Consejo de la Judicatura, incluso el centro de rehabilitación social.

Publicidad

El director médico Zúñiga habló de casos extraños. Dijo que pacientes recuperados o dados de alta han regresado con complicaciones. “No podemos aseverar que no puedan volverse a infectar. Eso no lo sabemos científicamente”, expuso y reveló que un hombre lleva “52 días positivo”.

Agregó que un paciente dado de alta regresó al mes. “El cuidado sabemos que no fue el mejor en caso, dio nuevamente positivo y lamentablemente falleció, eso nos da a pensar en una posible reinfección”, dijo.

En el centro de rehabilitación social de Loja, un interno dio positivo para COVID-19, por lo que fue evacuado, mientras que 24 de sus compañeros están aislados. Además, un agente del centro fue diagnosticado con el virus y por él hay cuatro uniformados en observación.

Publicidad

Santiago Torres, director del centro de rehabilitación social, indicó que los reos que compartían celda con este primer caso están siendo observados.

“Ya se les hizo pruebas rápidas y resultaron negativas; sin embargo, siguen en observación. Son 24 personas aproximadamente”, señaló.

Publicidad

Además, un agente está aislado y hay cuatro uniformados más en la misma situación.

Instituciones
En el Municipio lojano laboran 2985 personas, de las cuales 634 integran grupos vulnerables. En la Prefectura, trabajadores han reportado supuestos contagios. En el Consejo de la Judicatura se confirmaron cuatro casos de coronavirus y 20 personas están en aislamiento. (I)