Las graves inundaciones empeoraron en partes de Bangladés, con más de un millón de personas aisladas o abandonando sus casas hacia terrenos más altos junto con su ganado y otras pertenencias, según dijeron el martes autoridades y voluntarios.

En las últimas 24 horas se han visto afectadas nuevas zonas en el norte, noreste y centro de Bangladesh, indicó por teléfono Arifuzzman Bhuiyan, ingeniero ejecutivo de la Junta de Desarrollo de Aguas.

“La situación está empeorando”, dijo. “Lo peor es que las inundaciones se están prolongando este año, lo que es mala señal”.

Publicidad

Los aguaceros y las aguas fluviales provenientes de río arriba en India fueron los principales causantes de las inundaciones en el país de 160 millones de personas, que todos los años se ve afectado por lluvias del monzón entre junio y octubre, a menudo provocando inundaciones.

Las inundaciones comenzaron a finales del mes pasado, pero han ido empeorando. El agua ha destruido cosechas y expulsado a gente de sus casas en varias regiones pobres. En el distrito norte de Kurigram, desde el fin de semana miles de personas abandonaron sus casas para buscar terrenos más altos, llevando consigo ganado y otras pertenencias, indicó Mizanur Rahman Soikat, coordinador de proyecto de la Fundación Bidyanondo, una organización benéfica local.

“En los últimos dos días, la situación se ha deteriorado y muchos pueblos quedaron bajo el agua en el distrito”, dijo por teléfono. “He visto a miles de personas buscando refugio”. (I)