El juez Patricio Vidal ordenó prisión preventiva contra Luis Jairala Zunino, exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el presunto delito de delincuencia organizada.

Esta medida también se ordenó para Esteban S. M., Xavier V. Ch. y Jorge Henriques A., quien fue el director financiero de esa casa de salud, donde la Fiscalía investiga una presunta organización delictiva integrada por exdirectivos, que habría ocasionado un perjuicio de 12 millones de dólares en 18 órdenes de pago por la compra de insumos con presunto sobreprecio.

Teresa Rivas, abogada de Jairala, dijo la semana pasada que su cliente, quien estuvo a cargo del hospital hasta hace un año, había recibido presiones del directorio del IESS para autorizar el pago a los proveedores específicos por los contratos ahora cuestionados.

Publicidad

La abogada agregó que su cliente recibió un correo electrónico desde Quito y que este sería entregado a la Fiscalía.
Este lunes al salir de la sala, Rivas se pronunció. Aseguró que su cliente permanece en Guayaquil, que no ha salido del país y que no piensa huir.

Ella agregó que Jairala tiene problemas cardíacos. La semana pasada dijo que le habían diagnosticado coronavirus y que estaba en su casa en cuarentena por lo que se le tomó la versión de forma virtual.

Días atrás al exgerente del Teodoro Maldonado Carbo le revocaron una boleta de detención.

Publicidad

En la diligencia, el fiscal Nelson Macías presentó como elementos de convicción los informes investigativos de la Unidad de Inteligencia Antidelictiva (UIAD-G), los informes de contrataciones entre el hospital y los proveedores, el informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría –en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018– y los datos informativos de algunos medios.

El juez Vidal, además, dispuso de 30 días más (a los 90 ya dispuestos) para el cierre de la instrucción fiscal, que se inició el 5 de junio.

Publicidad

La Fiscalía sigue contra Jairala Zunino también un proceso por peculado.

A Jorge Henriques lo investigan, pues cuando fue jefe de Compras Públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo habría aprobado en un solo día, en 2018, la compra de casi $5 millones en insumos médicos.

Henriques fue tesorero del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño en el 2011 y en 2014 asesoró al reemplazo del entonces asambleísta Dalo Bucaram. (I)