Con 96 votos, la Asamblea Nacional aceptó la renuncia irrevocable que presentó Otto Sonnenholzner, al cargo de Vicepresidente de la República, que venía desempeñando desde el 11 de diciembre de 2018.

En la moción planteada por el sector de Alianza PAIS, la bancada de la Revolución Ciudadana se abstuvo de consignar su voto así como algunos de la Bancada de Acción Democrática Independiente, uno del bloque CREO y un independiente.

Con 96 votos, la @AsambleaEcuador acepta la renuncia a @ottosonnenh al cargo del Vicepresidente de la República. Se espera una terna para elegir a su reemplazo. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/0PNd6jH5ko

Producida la cesación del cargo de Vicepresidente de la República, el presidente de la República, Lenin Moreno, tiene quince días para remitir a la Asamblea una terna para designar al cuarto vicepresidente de su mandato, en un plazo de 30 días.

Publicidad

En caso que la Asamblea no designare a la vicepresidenta o vicepresidente en el plazo señalado, se declarará, por ministerio de la Ley, elegido al primer candidato integrante de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo.

La asambleísta, Ximena Peña (AP), fue la encargada de mocionar que se acepte la renuncia irrevocable presentada por Sonnenholzner, y que se notifique al Presidente de la República a fin de que proceda a remitir una terna para designar al nuevo Vicepresidente de la República.

Homero Castanier (CREO), cuestionó que el país viva una inestabilidad constante pues en pocos días más elegirá al cuarto vicepresidente del gobierno de Lenin Moreno. Recomendó que quienes integren la terna no necesitan de un currículum pomposo, sino que sean íntegros y además que notaricen si están dispuestos a terminar el periodo que vence el 24 de mayo de 2021.

Publicidad

En el texto de la renuncia que se dio lectura en el pleno, Sonnenholzner, describió que deja una vicepresidencia enmarcada en el trabajo, diálogo, honestidad, austeridad e intolerante ante la corrupción en cualquiera de sus formas. Hace hincapié que renuncia a todos los derechos, pensiones y cualquier tipo de beneficio a los que la Ley lo hace acreedor como ex vicepresidente. (I)