Hasta el 7 julio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) recibió 621 solicitudes de interesados en participar en el proceso competitivo de frecuencias de radio.

De la información oficial se desprende que hay 3096 frecuencias de FM para concurso, de las que 2112 son para medios privados y 984 para medios comunitarios.

La mañana de este 9 de julio, un notario público constató las 621 solicitudes de forma física para proceder con la revisión del cumplimiento de requisitos para participar en este concurso público y adjudicarse de una frecuencia.

Publicidad

Xavier Aguirre, director de la Arcotel informó que los interesados tuvieron 52 días para presentar sus documentos, por lo que hasta el 27 de julio se publicarán los resultados de la determinación de la demanda que se realizará con aquellos que cumplen requisitos mínimos.

Explicó que después de esta verificación se definirá si se realiza un proceso simplificado o competitivo.

El proceso simplificado se efectuará si no hay excesiva demanda de frecuencias; en tanto que, un proceso competitivo, es equivalente a una alta demanda de una o más frecuencias, por ejemplo.

Publicidad

Las solicitudes se presentaron a través de una plataforma virtual implementada por la Arcotel, debido a la emergencia sanitaria por la presencia de la pandemia del COVID-19.

El organismo tiene previsto adjudicar y otorgar los títulos habilitantes entre septiembre y octubre de este año. (I)