Desde las 16:00 de este viernes se desarrolló la audiencia de vinculación por el delito de tráfico de influencias en contra de Sandra Arcos, viuda del exprefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, fallecido de forma repentina hace dos semanas, producto de un infarto.

En la diligencia, realizada en la sede de la Corte Provincial de Justicia, también fueron procesados Javier V. A. y Lizbeth M. C. A los tres se los investiga por supuestas irregularidades en contrataciones realizadas por la Prefectura del Guayas. Arcos está prófuga, al igual que dos de sus hijos.

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, acudió a la audiencia. Los procesados fueron declarados vinculados y se pidió orden de prisión preventiva.

Publicidad

La semana pasada a Arcos se le negó un pedido de habeas corpus para revocar la orden de prisión y acudir a rendir una versión libre.

Pasadas las 18:30, la Fiscalía informó que el presidente de la Corte, Alfonso Ordeñana, acogió la solicitud.

Contratos

Publicidad

El Gobierno Provincial del Guayas durante la gestión de Morales contrató 5,6 millones de dólares en 41 compras bajo la modalidad de emergencia, entre el 7 de abril y el lunes 1 de junio, según los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En una de las compras, la Prefectura adquirió 70 000 mascarillas N95, a $6,71 la unidad; y 5000 pruebas COVID-19, a $23,16 cada una, por un total de $585 000 a la empresa Accesmedical S. A.

Publicidad

En el otro contrato se destinaron $89 577 para un servicio de procesamiento de resultados de pruebas COVID-19 a favor de Zerasamiz S. A., cuyo presidente es Hermelindo Velásquez, dueño también de otras compañías. Zerasamiz S. A. presentó sus registros financieros ante la Superintendencia de Compañías en hojas membretadas de la empresa relacionada con Marcauto S. A., cuyo dueño es hijo de Xavier Vélez, exesposo de Arcos. (I)