Un abogado, un médico y un spa que rentaban espacios en los edificios Trade Building y City Office, ubicados en el norte de Guayaquil, decidieron desocupar las oficinas.

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que los obligó a cesar la atención, hizo que sea económicamente insostenible seguir alquilando las propiedades.

"Desocuparon en este periodo de la pandemia porque los presupuestos ya no daban y no tenían como solventar", señala Miguel Zambrano, corredor de bienes raíces que ahora está en busca de nuevos inquilinos.

Publicidad

Cuenta que aunque a un cliente se le propuso la exoneración de abril, una rebaja del 50 % en mayo y un descuento del 30 % hasta que se fije el semáforo verde en Guayaquil, ya no pudo más con el pago.

La desocupación de oficinas que se rentaban ha crecido en Guayaquil a raíz de la crisis generada por el COVID-19. Desde abril se han sumado más espacios disponibles que antes eran ocupados por profesionales independientes, empresas que daban consultorías u otros servicios.

En portales como OLX, por ejemplo, solo el jueves de la semana pasada se ofertaban más de 100 espacios disponibles para oficinas en zonas de la avenida Orellana, Ciudad del Río, Urdesa, y el centro. Eso sin contar con otras ofertas de sitios web especializados en bienes raíces.

Publicidad

Sue Murillo, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces en Guayas (Acbir), señala que esa desocupación "es producto de la pandemia", debido a que hay profesionales que alquilaban y que ahora están atendiendo en sus casas o realizando coworking con otros.

La zona norte de la ciudad, que en la última década generó más espacios a partir de la construcción de nuevas edificaciones, es donde se está observando una mayor desocupación de oficinas.

Publicidad

Corredores de bienes raíces indican que este exceso de oferta está llevando a la baja los precios de alquiler. Unos hablan de reducciones que van del 10 % al 30 %. Así, por ejemplo, oficinas que se alquilaban en el norte en $700 han comenzado a bajar a $550; y de $450 a $350.

Daniel Cueva, asesor de bienes raíces, dice que antes de la pandemia ya se estaba percibiendo una sobreoferta de oficinas, que ahora se puede asentar más en Guayaquil. "Va a quedar una gran oferta, sin contar lo que hay en el centro, que con el desarrollo del norte fue dejando edificios desocupados", indica.

Una tendencia que avisaron corredores de bienes raíces es que haya empresas o profesionales que opten por buscar espacios más pequeños, de 30 a 60 metros cuadrados.

Patricia Aguilar, corredora de bienes raíces, señala que ha atendido clientes que por sus presupuestos están tratando de cambiarse de oficinas grandes a algo más pequeñas que les representen un menor alquiler.

Publicidad

Crisis golpea a los locales comerciales

Con una paralización obligada hay pequeños negocios que sucumbieron en medio de la emergencia sanitaria y se vieron obligados a devolver locales comerciales. Desde abril se empezaron a ver espacios desocupados en la zona bancaria de Guayaquil, en Urdesa central y la avenida Orellana.

Los letreros con la leyenda 'Se alquila' aparecen pegados sobre puertas enrollables por la calle Boyacá, Rumichaca, 9 de Octubre.

"Es un sector que no soportaba más", dice un comerciante que dejó un espacio en el centro.

Según registros del Ministerio de Trabajo, el sector comercial al por mayor y menor es el que registra más despidos en esta pandemia.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que la recuperación del sector comercial y de la economía en general aún es incierta.

Ese gremio proyecta que el comercio decrezca más del 15% en el 2020. Las medidas económicas para la reactivación no han sido suficiente para atender una crisis inédita y de carácter global, indica el dirigente.

Los centros comerciales también registran superficies disponibles, especialmente en el ramo comercial y gastronómico. En los pasillos de algunos centros comerciales del norte hay espacios vacíos que antes eran ocupados por islas.

Sue Murillo, presidenta de Acbir, cree que en este segmento de alquiler de locales comerciales se puede mover más rápido que el de oficinas, porque así como hay negocios que cierran surgen nuevos emprendimientos.

El impacto en los proyectos nuevos

En tres sectores de Guayaquil están en marcha nuevos proyectos inmobiliarios que incluyen departamentos y oficinas: la avenida Orellana, Carlos Rubira (antes Joaquín Orrantia) y Ciudad del Río.

Corredores de bienes raíces consultados refieren que cuando salen proyectos nuevos hay un segmento de compradores que invierte con la idea de alquilar después o vender la propiedad a un mejor precio.

Daniel Cueva, asesor de bienes raíces, cree que la actual situación económica provocada por el COVID-19 tendrá un impacto en las futuras compras.

Estima que puede haber una ralentización del mercado de nuevos proyectos debido a que hay empresas que priorizarán sus gastos y gente que ha visto mermar su nivel salarial. (I)