Si todo lo que ingresa a su hogar se destina para el pago de deudas y la situación parece imposible de salir, podría ser que se encuentre en una 'carrera de ratas'.

Esta situación fue recogida por Robert Kiyosaki en su libro Padre rico, padre pobre y se explica que esta carrera se da cuando los gastos suelen crecer a la misma velocidad de los ingresos. Esto quiere decir que mientras más se gane más deudas se adquiere o más se gasta.

La analogía con la rata se da a que este animal puede estar en un ciclo continuo dentro de una rueda sin poder salir. En el caso del hombre, este puede darse en el ciclo Trabajar, Dinero, Deudas y Sin dinero lo que se puede convertir en un bucle.

Publicidad

El portal Finanzas en Casa señala que sí hay forma de salir de esta carrera por lo que el primer paso deber ser despertar y estar consciente de la situación. Deberá identificar los gastos que tiene así como los ingresos y años de trabajo destinados para cubrir una deuda.

Por su parte el portal El Mueble identifica a la educación sobre la inteligencia financiera para empezar a recuperar libertad.

Los sitios especializados coinciden en que se deben dejar de lado los gastos innecesarios y salir progresivamente de las deudas. Para esto se debe destinar un porcentaje de sus ingresos para salir de las deudas adquiridas con el paso del tiempo.

Publicidad

Una vez que se haga esto se debe contemplar la oportunidad de generar nuevos ingresos. "Básicamente, la opción principal para salir de la carrera es regulando los gastos fijos mensuales y reduciendo el consumo progresivamente". (I)