Las imágenes que circularon en redes sociales de perros retorciéndose en el suelo causaron indignación, pues se trató del envenenamiento de al menos once canes en el barrio Ficoa en Ambato. La muerte de los animales se produjo entre la noche del domingo y mañana del lunes y motivó a un plantón en el que se pidió sanción en contra de los responsables del hecho.

Anita Villa llegó acompañada de su mascota Mateo al plantón que se realizó frente a la Fiscalía de Tungurahua, con el fin de rechazar ese acto.

“No hay que permitir que la crueldad en contra de los seres vivos quede en la impunidad, además, Dios ha creado a los animales para nuestra compañía, por esa razón hay que cuidarlos sin importar cómo son”, expresó la mujer, este martes.

Publicidad

Al plantón llegó un grupo de Ficoa, de otros barrios y representantes de organizaciones de protección animal. Portaron letreros con mensajes pidiendo justicia y deplorando el envenenamiento de los canes.

Santiago Santamaría, presidente del barrio Ficoa Las Palmas, comentó que patrocinados por un bufete de abogados que apoya a los moradores del sector presentaron la denuncia para que el hecho que conmocionó a parte de la población no quede impune.

También se mostró opuesto a los actos violentos protagonizados, la noche del lunes, cuando algunas personas habrían ido a apedrear el domicilio en donde algunos vecinos han advertido que viven los supuestos responsables de envenenar a los perros.

Publicidad

Mateo Montenegro, abogado de los moradores de Ficoa, informó que mediante actos urgentes se solicitó a la Fiscalía para que se oficie al ECU911, con el fin de realizar la explotación de las cámaras de videovigilancia del lugar.

Añadió que esta diligencia es antes de presentar la querella correspondiente por el delito de acción privada, por parte de los dueños de cuatro de los once perros que murieron envenenados, pero que se estudia la posibilidad de poner otra, a cargo de moradores que cuidaban a los otros canes.

Publicidad

Mildred Moró, rescatista independiente, recordó que el grupo de perros que fue envenenado salía con uno de los moradores del lugar a trotar y que la gente le daba de comer.

Sostuvo que por esa razón es indignante que hayan matado a los perros. Manifestó que se le debe dejar a la justicia que haga su parte y no generar hechos violentos en contra del supuesto responsable del hecho.
En las redes sociales, ciudadanos de otras provincias condenaron el hecho. (I)