La viceprefecta de Chimborazo, María Delia Caguana, falleció la mañana de este viernes 26 mientras era trasladada desde Riobamba al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato.

Verónica Serrano, responsable provincial del Seguro de Salud del IESS en Chimborazo, manifestó que apenas llegó la viceprefecta, cerca de las 23:00 de este jueves, se le brindó la atención de manera inmediata, se la intubó y colocó con un ventilador, pero por su estado de salud bastante delicado se hizo las gestiones para la transferencia, por lo que se contaba con una cama en Ambato y otra en Guayaquil.

Confirmó que en su traslado hacia Ambato falleció, registró una insuficiencia respiratoria grave, que complicó el caso a pesar de que estuvo ventilada. Agregó que por su situación de obesidad mórbida estaba considerada como una persona vulnerable y de alto riesgo.

Publicidad

La funcionaria agregó que el certificado médico con relación al fallecimiento será como posible COVID-19 y agregó que a este tipo de pacientes no se les hace la autopsia por el riesgo que conlleva.

En declaraciones a medios locales, José Tenesaca, director del IESS en Chimborazo, lamentó por el deceso de la viceprefecta y dio a conocer que hace unos días en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial advirtió de la situación compleja en las unidades de terapia intensiva de la zona centro del país. (I)