El Grupo Sur Atlántida iniciará el próximo 1 de julio operaciones en Ecuador, tanto en el sector de mercado de valores, fondos de inversión y fideicomisos, finanzas corporativas y tecnología financiera. Así lo anunciaron los directivos en un lanzamiento virtual realizado la noche del miércoles.

Sur Atlántida es parte del holding centroamericano Grupo Financiero Atlántida que tiene una trayectoria de 107 años en operaciones de banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, almacenamiento, casas de bolsa, servicios de outsourcing y servicios de informática.

En Ecuador y Perú Grupo Sur Atlántida operará bajo las denominaciones Atlántida Casa de Valores, Fiduciaria Atlántida, Atlántida Advisors y Atlántida Inteligencia de Mercados (Reditum).

Publicidad

El interés del holding centroamericano en el mercado sudamericano inició en el 2018 a través de su accionista mayoritario Inversiones Atlántida (Invatlan). En septiembre de 2019, luego de extensos estudios y análisis, suscribió un contrato de compra de una posición mayoritaria de las empresas ecuatorianas Acciones y Valores Casa de Valores (Accival S.A.); Fiduciaria de las Américas Fiduaméricas Administradora de Fondos y Fideicomisos S.A.; Consultora Southern Cross Capital Markets SCCMARKETS S.A. y la empresa Infostatistica Cía. Ltda.

En el primer trimestre del año 2020, los diferentes organismos de control de Ecuador, como la Superintendencia de Control de Poder de Mercado y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, otorgaron a Invatlan las autorizaciones necesarias para proceder con la operación de compra.

Francisco Dávila, intendente de concentraciones e investigación comentó que esa entidad autorizó el ingreso de este importante actor en el mercado ecuatoriano en diciembre pasado. La superintendencia debe realizar este proceso cuando un actor ocupa más del 30 % del mercado. En este caso, una de las empresas que adquirió el Grupo Sur Atlántida, Accival, superaba ese porcentaje en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

A pesar de la pandemia que ha afectado a todos los países, la solidez del Grupo permite que abra sus puertas en Ecuador a todos los empresarios que buscan una alternativa financiera sólida y confiable. El grupo financiero Atlántida administra activos de terceros por más de $12 600 millones; también administra activos propios por $4800 millones. (I)